Internacionales

Aboga Petrocaribe por empleo soberano de recursos energéticos

Los participantes en la cita aceptaron compensar el pago de las facturas petroleras de los países caribeños mediante el suministro de bienes y servicios

Redacción Central |

Los participantes en la cita aceptaron compensar el pago de las facturas petroleras de los países caribeños mediante el suministro de bienes y servicios

La IV Cumbre de Petrocaribe ratificó el compromiso de contribuir a la seguridad energética común, así como al desarrollo e integración de los países del Caribe y Centroamérica mediante el empleo soberano de los recursos energéticos.

Los participantes en la cita, celebrada en la ciudad cubana de Cienfuegos, aceptaron la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de compensar el pago de las facturas petroleras de los países caribeños mediante el suministro de bienes y servicios.

La declaración final del encuentro, publicada este sábado por la prensa oficial, estimó necesario continuar invirtiendo los recursos económicos ahorrados a partir del financiamiento del 40 por ciento de la factura petrolera “en proyectos de alto contenido social”.

Los jefes de Estado y Gobierno y delegados de los 17 países miembros de la iniciativa ratificaron “el compromiso de contribuir a la seguridad energética común”.

A la vez, decidieron “impulsar el ahorro y la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables para con ello contribuir a la seguridad energética, promover el acceso universal a la energía y la preservación del medio ambiente”.

Los participantes calificaron a Petrocaribe, creada en junio de 2005 por iniciativa de Chávez, como un “modelo de cooperación” entre países en desarrollo, guiada por la solidaridad y trato especial y diferenciado a naciones de escasos recursos energéticos.

Los mandatarios que asistieron al encuentro aprobaron el documento en la sesión final de trabajo efectuada la noche del viernes y encabezada por Chávez y el presidente interino de Cuba, Raúl Castro.

Chávez encabezó la víspera la inauguración de la cita junto con el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, en presencia de los mandatarios de Nicaragua, República Dominicana y Haití, además de primeros ministros caribeños.

La declaración también expresó su apoyo a los procesos populares que se llevan a cabo en América Latina y su solidaridad con el gobierno de Bolivia y su presidente, Evo Morales, ante lo que llamó intentos de subvertir desmembrar esa nación del altiplano.

Acogió con satisfacción la resolución adoptada por la III Reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe, celebrada en el contexto de la IV Cumbre, y acordó efectuar las siguientes citas presidenciales en San Cristóbal y Nevis y Belice, de manera respectiva.

también te puede interesar