Países miembros de Petrocaribe disfrutarán de facilidad de pagos

Parte de la factura por compras petroleras y derivados de los países adherentes a la organización será compensada mediante servicios y productos

Petrocaribe
Los países integrantes de Petrocaribe podrán gozar de un mecanismo de facilidad de pagos como el que Venezuela aplicó a Cuba, según adelantó el presidente venezolano, Hugo Chávez. AP

Parte de la factura por compras petroleras y derivados de los países adherentes a la organización será compensada mediante servicios y productos
» Venezuela aprueba primer desembolso para construcción de refinería en Nicaragua

Los países integrantes de Petrocaribe podrán gozar de un mecanismo de facilidad de pagos como el que Venezuela aplicó a Cuba, según adelantó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Así lo dijo durante su discurso de apertura de la cumbre de Petrocaribe en esta localidad del suroeste cubano.

De acuerdo con Chávez, la propuesta fue analizada junto al presidente provisional cubano, Raúl Castro, y consiste en que parte de la factura por compras petroleras y derivados de los países adherentes a la organización sea compensada mediante servicios y productos.

Dijo que existe ya una amplia experiencia cubano-venezolana “que hemos estado acumulando en el manejo de la factura de Cuba desde hace varios años”.

Defendió el mecanismo al señalar que sería “de liberación” al restar peso a las deudas.

Según lo anunciado por Chávez en la cumbre de Petrocaribe -integrada por 16 países adherentes- esa deuda en el marco de la entidad es de 1,166 millones de dólares.

Esto significa 100 millones de dólares anuales a facturar para 2010.

Chávez dio la bienvenida a Honduras, que solicitó membresía.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.