Internacionales

Cumbre de Cienfuegos, Cuba, muestra fortalecimiento de Petrocaribe

Petrocaribe prevé una cuota de suministro a los países miembros de 102 000 barriles al día de petróleo y productos, de los que actualmente se están despachando 53 000 barriles

IV Cumbre Petrocaribe
Plenario de la IV Cumbre Petrocaribe. | Internet

Redacción Central |

Petrocaribe prevé una cuota de suministro a los países miembros de 102 000 barriles al día de petróleo y productos, de los que actualmente se están despachando 53 000 barriles

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, afirmó que la IV Cumbre Petrocaribe que comenzará este viernes en la ciudad cubana de Cienfuegos y el interés de algunos países por ingresar son una muestra del “fortalecimiento” e “institucionalización” del mecanismo.

Petrocaribe “en materia energética se ha fortalecido, se ha institucionalizado, sus mecanismos están funcionando, hay un conjunto de países que se mantienen en el esquema y otros que quieren ingresar, y eso es una fortaleza de esta iniciativa”, sostuvo en declaraciones a periodistas, al concluir la reunión preparatoria de ministros y técnicos del ramo.

“Es una evidencia de que es un mecanismo de cooperación que no tiene precedentes”, agregó.

De acuerdo con Ramírez, Petrocaribe prevé una cuota de suministro a los países miembros de 102 000 barriles al día de petróleo y productos, de los que actualmente se están despachando “efectivamente” 53 000 barriles, debido a problemas de infraestructura de almacenamiento independiente que, indicó, “se está ampliando”.

A ello hay que unir los 92 000 barriles diarios que recibe Cuba en el marco del Acuerdo Energético de Caracas, con lo que el suministro actual asciende a 145 000 barriles.

El acuerdo de seguridad energética acordado en la última cumbre de Petrocaribe, el pasado agosto en Caracas, “se está desarrollando plenamente”, sostuvo el ministro.

La IV Cumbre Petrocaribe se inaugurará mañana en la ciudad cubana de Cienfuegos con la presencia de Chávez, del gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, entre otros.

Como colofón al encuentro, Venezuela y Cuba reinaugurarán la refinería de Cienfuegos, que según fuentes oficiales tendrá una capacidad inmediata de refinar hasta 65 000 barriles de crudo diarios.

Según Ramírez, la refinería forma parte del “esquema logístico de Petrocaribe”, dado que desde ella se suministrarán productos a países como Belice, Nicaragua y Honduras, que mañana solicitará formalmente su ingreso en el mecanismo energético, agregó.

también te puede interesar