Internacionales

Asiste Daniel a Cumbre de Petrocaribe en La Habana

La cita se desarrolla en el hotel Jagua de la ciudad de Cienfuegos, ubicada a 256 kilómetros al sureste de La Habana, y cuenta con la presencia de 11 dignatarios de los 16 países miembros

IV Cumbre Petrocaribe
Foto oficial de la IV Cumbre Petrocaribe. |

Redacción Central |

La cita se desarrolla en el hotel Jagua de la ciudad de Cienfuegos, ubicada a 256 kilómetros al sureste de La Habana, y cuenta con la presencia de 11 dignatarios de los 16 países miembros

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega participa en la IV Cumbre de Petrocaribe, que tiene lugar en la ciudad cubana de Cienfuegos, en el centro sur de la Isla y a la que asisten mandatarios de más de 10 países de la región.

Según pudo constatar La Voz del Sandinismo en imágenes de la Televisión Cubana, al mediodía de este viernes Daniel participó en la toma foto oficial del evento, en el que se esperan nuevos acuerdos en materia de energía que beneficien a las naciones de esta zona geográfica.

En la inauguración del cónclave, el presidente venezolano Hugo Chávez destacó el papel de Petrocaribe como mecanismo que hace posible el intercambio “favorable, equitativo y justo” entre los países del Caribe en materia de cooperación energética.

Al hablar en la sesión de apertura de la IV Cumbre de esa entidad, Chávez dijo que “Petrocaribe trasciende de un simple mecanismo de comercio, es un mecanismo integrador, unificador y liberador, para resolver las asimetrías en el acceso de los recursos energéticos”.

La magna cita se desarrolla en el hotel Jagua de esa ciudad portuaria, ubicada a 256 kilómetros al sureste de La Habana, y cuenta con la presencia de 11 dignatarios de los 16 países miembros.

“Esas asimetrías son la “herencia maldita del viejo colonialismo y de la esclavitud y el resultado de un orden capitalista cada vez más inhumano e injusto”, dijo Chávez en la inauguración, que fue transmitida en vivo por la radio y la televisión cubanas.

Añadió que “Petrocaribe es, por tanto, una de nuestras propuestas contra ese orden que tratamos de superar”.

El líder bolivariano reiteró que Petrocaribe es un mecanismo multilateral que articula las políticas energéticas de la región, incluido todo lo que tiene que ver con el petróleo y sus derivados.

Tras resaltar la tradición rebelde del Caribe, aseguró que en esta área comienza a consolidarse una nueva geopolítica petrolera, al servicio de los pueblos y no al de los intereses del imperialismo y del gran capital.

Acerca de los objetivos de esta cumbre, Chávez se refirió a la inminente inauguración de la refinería de Cienfuegos como nuevo centro de procesamiento y acopio de hidrocarburos, donde se procesarán combustibles para su distribución a los países miembros de Petrocaribe.

También los participantes debatirán sobre el potencial de los países del Caribe en fuentes energéticas alternativas, como las energías solar, geotérmica y eólica, entre otros temas financieros.

Chávez instó, por último, a fomentar un nuevo orden y a la unidad verdadera en la región, para “no legar un nuevo coloniaje a la posteridad”.

Previamente, el presidente en funciones cubano Raúl Castro subrayó que Petrocaribe es la “solución justa para muchos” (…) “en momentos en que el precio del petróleo ha alcanzado niveles máximos” y el “consumismo de los países industrializados amenaza a la especie humana y a las naciones más pobres”.

Durante la sesión inaugural se dio la bienvenida a Honduras como la nación miembro número 17 del citado “órgano habilitador de políticas y planes energéticos”.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbudas, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada y Guyana, además de Jamaica, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Venezuela.

La clausura del encuentro se efectuará este viernes y coincidirá con la reinauguración, en la misma ciudad, de la refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos”, la cual procesará 65 000 barriles diarios en una primera etapa, con la meta de llegar a los 100 000.

La arrancada de la planta, a un costo de 136 millones de dólares, constituirá la puesta en marcha de un megaproyecto cuyo núcleo será un complejo petroquímico que, según Chávez, será un ejemplo de complementación económica entre su país y Cuba.

Concebido por Venezuela como un acuerdo sobre principios solidarios, Petrocaribe surgió el 29 de junio de 2005 en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

también te puede interesar