Internacionales

Chávez llega a Cuba para cumbre de Petrocaribe

Daniel participará en el encuentro, que se desarrollará el viernes en la nación antillana

Redacción Central |

Daniel participará en el encuentro, que se desarrollará el viernes en la nación antillana

El mandatario venezolano Hugo Chávez llegó a Cuba el miércoles para participar de la IV Cumbre de Petrocaribe que se desarrollará el viernes en esta nación.

Un reporte de la presidencia de Venezuela confirmó el arribo del gobernante sudamericano pero sin ofrecer detalles sobre quién lo recibió, cuál será su actividad en este día o si vio a su amigo y colega, el convaleciente Fidel Castro.

Según el informe, Chávez aterrizó en la isla a las seis de la mañana acompañado por su canciller, Nicolás Maduro entre otros funcionarios.

La provincia de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de esta capital, será el viernes sede de la cumbre a la cual asistirán 12 jefes de Estado y Gobierno. Petrocaribe tiene 16 países miembros.

La delegación anfitriona será encabezada por el gobernante interino, Raúl Castro.

En el marco de la Cumbre será inaugurada la refinería Camilo Cienfuegos , una coinversión entre la isla y Caracas y con la cual se busca dar un impulso mayor a Petrocaribe, un mecanismo destinado a coordinar las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados; así como garantizar el suministro del crudo.

Funcionarios de Guatemala, Honduras, Barbados y Trinidad y Tobago, que no forman parte del mecanismo, fueron invitados por Venezuela al cónclave.

De manera previa, el jueves, habrá un encuentro de ministros de energía y expertos del sector.

Aunque no se cuenta con una agenda de la gira de Chávez por Cuba se sabe que participará de la reunión, de la inauguración de la refinería y posteriormente irá a la provincia de Santiago, a unos 800 kilómetros al oriente de La Habana.

El embajador de Venezuela en la isla Alí Rodríguez, en declaraciones a periodistas, dijo que Chávez realizará una breve, pero histórica visita a Santiago tras su estadía en Cienfuegos del viernes.

Además, tiene previsto firmar allí una serie de convenios de cooperación, indicó el diplomático.

Petrocaribe esta conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

también te puede interesar