Internacionales

Los buques más grandes del mundo podrán transitar por el Canal de Panamá

La ampliación de la vía interoceánica hará posible el tránsito de los buques de carga Postpanamax, los más grandes del mundo, cuyas dimensiones abaratan los fletes marítimos

Canal de Panamá
La ampliación del Canal de Panamá aumentará la capacidad de tránsito de la vía interoceánica y permitirá el paso de los buques más grandes del mundo, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). | Internet

Redacción Central |

La ampliación de la vía interoceánica hará posible el tránsito de los buques de carga Postpanamax, los más grandes del mundo, cuyas dimensiones abaratan los fletes marítimos

La ampliación del Canal de Panamá aumentará la capacidad de tránsito de la vía interoceánica y permitirá el paso de los buques más grandes del mundo, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según la ACP, los trabajos de modernización tendrán una duración aproximada de siete años y culminará en 2014, justo cuando cumpla un siglo desde que entró en funcionamiento.

Desde su apertura en 1914, la vía interoceánica ha sido cruzada por 910 000 barcos, desde y hacia todos los rincones del mundo.

El megaproyecto costará 5.250 millones de dólares y generará alrededor de 10 000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el proceso de ampliación y después.

La ampliación hará posible el tránsito de los buques de carga Postpanamax, los más grandes del mundo, cuyas dimensiones abaratan los fletes marítimos pero les impiden cruzar el canal.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó el 17 de julio a la empresa panameña Constructora Urbana S.A. (CUSA) el primer contrato de excavación seca del canal de acceso de las esclusas del Pacífico.

La firma presentó una oferta de 41 millones de dólares, la más baja para esta licitación entre las diez empresas.

El 3 de septiembre, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, encabezó la ceremonia inaugural de ampliación del Canal.

El mandatario detonó 15 toneladas de explosivos al inicio del derrumbe del Cerro Paraíso para la construcción de un canal de casi siete kilómetros de extensión.

El nuevo cauce de navegación comenzará al oeste de las esclusas de Miraflores, se extenderá de manera paralela al lago Miraflores y las esclusas de Pedro Miguel, y concluirá en el Corte Culebra cerca del Puente Centenario, frente a la comunidad de Paraíso.

La ACP otorgó el 29 de noviembre el segundo contrato de excavación seca al consorcio Cilsa-Minería María, vinculado al magnate mexicano Carlos Slim, en sociedad con capitales panameños.

Cilsa-Minería obtuvo el contrato con una oferta de 25,4 millones de dólares, el precio más bajo de todos los participantes.

La ampliación del Canal de Panamá comprenderá en total cinco contratos de excavación para un cauce de navegación que conectará con un tercer juego de exclusas, que forma parte del megaproyecto.

Para el diseño y construcción de las exclusas participaron hasta el 15 de noviembre consorcios conformados por 30 empresas de 13 países.

El diseño y construcción de las nuevas esclusas tendrán una inversión aproximada a los 3 000 millones de dólares, que representan casi el 60 por ciento del costo de la ampliación, estimado en 5 250 millones de dólares.

también te puede interesar