Internacionales

Países centroamericanos aúnan esfuerzos contra el cambio climático

Señalaron la gran importancia de promover acciones para reducir emisiones por deforestación en países en desarrollo

Redacción Central |

Señalaron la gran importancia de promover acciones para reducir emisiones por deforestación en países en desarrollo
» Países pobres exigen en Bali ayuda por el cambio climático

Representantes de siete países de Centroamérica acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación regional para luchar contra el cambio climático en la zona, informaron este viernes en Bali (Indonesia) fuentes oficiales mexicanas.

Los ministros de Medio Ambiente de Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México acordaron “profundizar la cooperación en la materia”, al término de una reunión organizada por iniciativa de México al margen de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Es esencial unificar posturas de los países en desarrollo, en cuestiones como la deforestación o el financiamiento”, explicó el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan Elvira.

En materia de financiación, los ministros centroamericanos hicieron hincapié en la “necesidad de contar con mecanismos innovadores para rubros tales como la protección y el desarrollo de infraestructura, la transferencia de tecnología y la atención de contingencias”.

Apoyaron así la propuesta presentado en Bali por México para la creación de un fondo multilateral con contribuciones mixtas para acciones de mitigación y adaptación, complementario a los fondos existentes, precisó el gobierno mexicano.

“Finalmente la adaptación es una figura de supervivencia”, explicó Elvira, recordando que “de los 1,2 millones de damnificados por las inundaciones en Villahermosa, en Tabasco, sólo tuvimos un deceso, lo que demuestra la importancia de las medidas de salvamento”.

Los siete ministros señalaron asimismo la gran importancia promover acciones para reducir emisiones por deforestación en países en desarrollo.

En lo que se refiere a los países industrializados, los representantes de Centroamérica consideraron que estos deben adoptar en Bali compromisos más ambiciosos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

también te puede interesar