Internacionales

Nicaragua aplaude fallo que desconoce límite marítimo con Colombia

La sentencia elimina el meridiano 82 como frontera y deja a Nicaragua y Colombia en libertad para encontrar de manera justa y adecuada la verdadera frontera

Redacción Central |

La sentencia elimina el meridiano 82 como frontera y deja a Nicaragua y Colombia en libertad para encontrar de manera justa y adecuada la verdadera frontera

Nicaragua acogió con satisfacción un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aunque admite la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, desconoce la existencia de una frontera marítima en el meridiano 82, como lo planteaba Bogotá.

“Estamos contentos”, afirmó desde La Haya, sede del máximo tribunal de justicia, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en declaraciones difundidas en Managua por la estatal “Radio Nicaragua”.

La sentencia “elimina el meridiano 82 como frontera y nos deja a Nicaragua y Colombia (en libertad para) encontrar de manera justa y adecuada la verdadera frontera”, añadió Santos.

Nicaragua presentó una demanda en 2001 para que la CIJ se pronunciara sobre la soberanía de un territorio que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.

La CIJ se declaró competente para juzgar la delimitación de la frontera marítima común, pero admitió que carece de jurisdicción para definir la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que quedó establecida a favor de Bogotá en el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928.

La decisión de la CIJ fue destacada también por el jurista Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional y ex asesor de la Cancillería, quien afirmó que a partir de hoy “Nicaragua rompe el muro de contención impuesto por Colombia en el meridiano 82”.

“Con este fallo histórico se cae la estrategia fundamental de Colombia, que estaba dirigida a legitimar el meridiano 82, y esa es la victoria de Nicaragua, porque el corazón de la disputa ha sido siempre la proyección de nuestros espacios marítimos”, afirmó.

“La Corte acaba de decir que no hay una frontera en el meridiano 82, y lo esencial de esto es que Nicaragua recupera plenamente la posibilidad de acceder al mar es su plataforma continental”, acotó.

En su parte medular, la sentencia concluye que el tratado de 1928 y su protocolo de 1930 “no afectan la delimitación general” de la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, que tendrán que analizar los pasos para definirla, observó Herdocia.

Para el canciller nicaragüense, el fallo representa también “un gran avance, porque ratifica la posición del gobierno de Nicaragua de que los diferendos entre naciones hermanas deben ser resueltos por la vía civilizada”.

“Tenemos que alegrarnos de poder resolver las diferencias por nosotros mismos, y pueden tener la absoluta seguridad de que el gobierno de Nicaragua tiene la voluntad de encontrar las formas mas justas y adecuadas para resolver los diferendos”, sostuvo Samuel Santos.

también te puede interesar