Internacionales

Advierten No Alineados sobre viejas prácticas en derechos humanos

Valoran muy positivamente el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos en poco más de un año de acción

Redacción Central |

Valoran muy positivamente el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos en poco más de un año de acción

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) advirtió sobre viejas prácticas en la defensa de los derechos humanos, con el sello de la politización, dobles raseros y selectividad, durante una intervención en Ginebra.

En representación de los NOAL, el delegado cubano Resfel Pino habló sobre el tema durante el Sexto Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

Pino subrayó que la concertación lamenta ciertos incidentes en fecha no lejana que comprometen la atmósfera de cooperación, diálogo y buena fe en las relaciones entre los Estados y algunos mandatos.

Es inaceptable que antes de la visita de un relator a determinado país no exista un clima de cooperación y confianza para lograr los resultados, y también desconocer el papel preponderante del CDH y sin pasar por encima de su jurisdicción, apuntó.

Recordó que los NOAL valoran muy positivamente el funcionamiento del CDH en poco más de un año de acción, en particular luego de la aprobación meses atrás del protocolo de construcción institucional.

Sin embargo, el diplomático subrayó que el movimiento rechaza de igual forma recientes capítulos que comprometieron la independencia de algunos procedimientos especiales, que hicieron públicas sus consideraciones a través de comunicados de prensa.

Los NOAL aprecian los esfuerzos del presidente de turno del CDH para crear un clima de colaboración con miras a la futura revisión, racionalización y mejoría de los mandatos.

De igual forma, consideran apropiadas sus consultas para solucionar aspectos técnicos y políticos del papel de la Troika de Relatores.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar