Internacionales

Aumentan a siete los muertos en Dominicana por la tormenta tropical Olga

Dejó a su paso por la República Dominicana 24 595 desplazados, afectó 4 919 viviendas y aisló nueve comunidades

Redacción Central |

Dejó a su paso por la República Dominicana 24 595 desplazados, afectó 4 919 viviendas y aisló nueve comunidades

Al menos siete personas murieron y varias están desaparecidas en Santiago, norte de la República Dominicana, a causa de las intensas lluvias provocadas por la imprevista tormenta tropical “Olga”, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Comité de Operaciones de Emergencia, en Santo Domingo, y la Defensa Civil, en Santiago, confirmaron el rescate de siete cadáveres a raíz del desbordamiento del río Yaque del Norte, que afectó además decenas de viviendas en esa localidad, ubicada a 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó a medios locales que los fallecidos son un menor, dos mujeres y cuatro hombres, cuyos nombres no reveló.

Minutos antes de la intervención de Méndez, el director Regional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, había reportado la muerte de dos personas y la desaparición de otras seis en la citada provincia por el desbordamiento del río Yaque del Norte.

Sin embargo, Arias advirtió a la prensa que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

El río Yaque se desbordó a causa del desagüe de la presa Tavera-Bao en la parte alta de la provincia de Santiago cuando las personas dormían y fueron sorprendidas por la crecida.

La tormenta tropical “Olga” dejó a su paso por la República Dominicana 24 595 desplazados, afectó 4 919 viviendas y aisló nueve comunidades, según el COE.

“Olga”, que comenzó a debilitarse, continuará generando intensas lluvias de manera aislada sobre la región oriental, la porción noreste, la zona central, la Cordillera Central y el Valle del Cibao, agregó el COE en su más reciente informe.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que se espera que el centro de “Olga” impacte la costa sureste de Cuba.

“Olga”, que se formó diez días después de que hubiese finalizado oficialmente la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, arrastra vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora, mientras las imágenes por satélite muestran un fenómeno bastante desorganizado.

Tras arrojar fuertes aguaceros y causar inundaciones a su paso por Puerto Rico, donde causó un muerto, “Olga” se desplaza hacia el oeste a unos 31 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 24 horas.

también te puede interesar