Internacionales

Temporal de nieve causa 15 muertes en Estados Unidos

Más de 100 000 hogares se han quedado sin electricidad debido a un corte provocado por el peso de la nieve en las líneas de tensión

Redacción Central |

Más de 100 000 hogares se han quedado sin electricidad debido a un corte provocado por el peso de la nieve en las líneas de tensión

La tormenta de nieve y hielo que azota la zona central de EE.UU. ha provocado la muerte de al menos 15 personas en accidentes de tráfico y dejó sin electricidad a más de medio millón de hogares en todo el país.

En la Interestatal 40 a la altura de Okemah (Oklahoma), murieron cuatro personas en un accidente de tráfico que involucró a once vehículos, dijeron las autoridades locales.

Nueve personas más fallecieron en otras carreteras de Oklahoma cubiertas de hielo y en Misuri murió una persona en un accidente de tráfico.

Una persona sin techo murió además por hipotermia en Oklahoma City, según los médicos de la localidad.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. ha emitido alertas de tormentas invernales y de hielo para amplias partes de Misuri, Kansas, Nebraska, Iowa e Illinois.

Esas tormentas harán sentir su mayor intensidad durante las próximas 24 horas, señaló.

En Oklahoma y en Misuri ha sido declarado el estado de emergencia.

El gobernador de Misuri, Matt Blunt, al anunciar el estado de emergencia, pidió la ayuda de la Guardia Nacional para acudir al rescate de las comunidades afectadas por las precipitaciones.

“Solo ahora estamos comenzado a ver la devastación causada por esta serie de tormentas”, señaló a los periodistas.

En este último estado, más de 100 000 hogares se han quedado sin electricidad debido a un corte provocado por el peso de la nieve en las líneas de tensión, según las compañías eléctricas.

En Oklahoma se vieron afectados unos 410 000 clientes y en Misuri unos 10 000, informa la prensa local.

Cerca de 11 000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad en el sur de Illinois y más de 5 000 en Kansas.

Los colegios en Oklahoma estaban cerrados y algunos hospitales del estado tuvieron que recurrir a generadores de energía para poder seguir con el trabajo habitual.

Un total de 50 generadores y tres camiones llenos de agua potable fueron llevados a áreas aisladas por el temporal de invierno.

El Tulsa International Airport en Oklahoma también se quedó sin electricidad y tuvo que cancelar vuelos, al igual que el Will Rogers World Airport cuyas pistas de despegue y aterrizaje se cubrieron de un manto de hielo e imposibilitaron el tráfico aéreo.

El temporal se ha extendido también al noreste del país, donde muchos colegios en el Estado de Nueva York se quedaron cerrados o comenzaron las clases con retraso debido a las carreteras heladas.

también te puede interesar