Internacionales

Mueren dos soldados iraquíes en explosión con bomba

Ocurrió en un área cerca de la fortificada Zona Verde, en la parte occidental de Bagdad, que el pasado sábado fue objeto también de ataques con cohetes

Redacción Central |

Ocurrió en un área cerca de la fortificada Zona Verde, en la parte occidental de Bagdad, que el pasado sábado fue objeto también de ataques con cohetes

Dos soldados iraquíes murieron este martes al estallar un vehículo cargado de explosivos en un puesto de control cerca de las viviendas del ex primer ministro iraquí Ayad Alaui y del diputado Saleh al Mutlaq, informó la policía.

La explosión ocurrió en un área cerca de la fortificada Zona Verde, en la parte occidental de Bagdad, que el pasado sábado fue objeto también de ataques con cohetes.

Alaui y Al Mutlaq, líder del Frente de diálogo Nacional iraquí, se encuentran fuera del país.

Ibrahim Mohammad Ayil, director del mayor hospital pediátrico iraquí, de otro lado, fue ultimado a balazos anoche por dos desconocidos en motocicleta, mientras retornaba a su vivienda en el barrio bagdadí de Baladiyat, informó la policía.

En tanto, un comunicado del gobierno de Siria anunció la disposición del presidente Bashar al Asad de contribuir a la reconciliación de Irak y apoyar la institucionalidad.

La nota se publica en el momento en que el ministro del Exterior iraquí, Hoshiar Zebari, visita Damasco para sostener contactos con figuras políticas de primer nivel.

Entretanto, el Consejero de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffaq al Rubaie, afirmó que nunca permitirán fuerzas o bases militares permanentes en su territorio.

En una entrevista transmitida por la televisora árabe Al Irabiya, el funcionario iraquí manifestó cuánto necesitan a Estados Unidos para custodiar sus fronteras, en el apoyo político, diplomático y económico, pero, agregó, que cualquier presencia foránea es rechazada.

Washington invadió y ocupó al país mesopotámico en marzo del 2003, y desde entonces su estrategia ha sido la mantener la presencia de cientos de miles de soldados, pese las críticas dentro del propio gobierno y al rechazo interno.

Construyó, además, varias instalaciones que por su magnitud y carácter evidencian la intención de perpetuar su estancia, según informes de fuentes militares.

también te puede interesar