Internacionales

Expresa Movimiento No alineado preocupaciones sobre armas biológicas

La amenaza del empleo de agentes biológicos y toxinas como instrumento de guerra y de terror, son elementos que atentan contra la Convención sobre Armas Biológicas

Redacción Central |

La amenaza del empleo de agentes biológicos y toxinas como instrumento de guerra y de terror, son elementos que atentan contra la Convención sobre Armas Biológicas

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) expresó este martes diversas preocupaciones con miras a fortalecer la Convención sobre Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

En representación del NOAL, que preside Cuba en estos momentos, el embajador de la Isla ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, subrayó el criterio de consolidar las negociaciones multilaterales para avanzar en este terreno.

Fernández argumentó que el grupo de los No Alineados y otros Estados partes de la Convención, consideran que la conclusión de acuerdos bajo un clima no discriminatorio, influyendo el proceso de verificaciones, puede allanar el camino hacia un acuerdo.

Tomando en consideración todos los artículos de la BWC, con una forma equilibrada y de comprensión, es posible lograr arreglos, aunque igualmente nuestra concertación está profundamente preocupada por el uso potencial de armas biológicas, indicó.

El diplomático dijo que la amenaza del empleo de agentes biológicos y toxinas como instrumento de guerra y de terror, son elementos que atentan contra los progresos de la BWC.

“Creemos firmemente que la adhesión a una Convención sólida hará una significativa contribución de los avances en el campo del control de armamento, su no proliferación y el desarme universal en un ambiente de negociaciones transparentes”, apostilló.

De cara al período de sesiones de 2007-2010, Fernández expuso siete puntos prioritarios del NOAL para hacer del protocolo de la BWC un instrumento viable a tono con los deseos de paz de la humanidad.

Entre ellos resaltó la implementación de la Convención en los niveles nacionales, controles estrictos de los mecanismos de exportación e importación de armamentos, y detección de virus provocados o expandidos accidentalmente de carácter biológico.

también te puede interesar