Internacionales

Estallan bombas en Argel y causan decenas de muertes

Al menos 26 personas murieron y decenas resultaron heridas, indicaron las autoridades

Redacción Central |

Al menos 26 personas murieron y decenas resultaron heridas, indicaron las autoridades

Dos vehículos cargados de explosivos detonaron el martes en el centro de la ciudad de Argel, dañando gravemente oficinas de la ONU y arrancando parte de la fachada de un edificio gubernamental. Al menos 26 personas murieron y decenas resultaron heridas, indicaron las autoridades.

Horas después, la rama norafricana de al-Qaida, denominada Al-Qaida en el Norte de África Islámica , se atribuyó los atentados.

Maria Okabe, una portavoz de las Naciones Unidas, dijo en Nueva York que se cree que entre los muertos hay cuatro empleados del organismo mundial.

Las dos bombas explotaron alrededor de las 9:30 de la mañana, y una de ellas tenía como blanco principal las oficinas de la ONU, de acuerdo con el director de la agencia de este organismo dedicada a los refugiados, cuya oficina está en Ginebra. La otra bomba detonó frente al Consejo Constitucional de Argelia, dijo el ministro del Interior Nuredin Yazid Zerhuni.

Un comunicado del Ministerio del Interior dijo que 26 personas murieron. El ministro horas antes había dicho que 22 personas murieron y 177 quedaron heridas. Las autoridades sanitarias y de rescate indicaron que había 45 muertos, y un médico dijo que eran hasta 60.

Ron Redmond, principal portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en las oficinas de Ginebra, dijo que sólo dos miembros de la agencia -ambos choferes oriundos de Argelia- habían muerto, y que más de una decena de trabajadores resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Todos los empleados desaparecidos ya habían sido hallados, agregó.

Un funcionario de la defensa civil nacional, que pidió guardar el anonimato, dijo que 45 personas fallecieron. Un médico en un hospital de Argel, que dijo estar en contacto con otros centros médicos de la zona, dijo que por lo menos 60 personas perdieron la vida.

Antonio Guterres, director de la ACNUR, dijo no tener duda de que la ONU era un blanco, de acuerdo con Redmond, y agregó que es una calle muy pequeña que tan solo divide un complejo de la ONU, y ocurrió exactamente allí .

Ban Ki-moon, secretario general del organismo mundial, condenó los atentados enérgicamente.

Esto es simplemente inaceptable , afirmó un Ban sombrío, que se encontraba en la isla turística de Bali en Indonesia para un congreso sobre el clima. Quisiera condenarlo en los términos más enérgicos. No puede justificarse bajo ninguna circunstancia .

Algunas de las víctimas iban en un autobús escolar, indicó la agencia noticiosa estatal APS. Los restos de un autobús naranja podían verse frente al edificio del Consejo Constitucional.

Según las primeras informaciones, los atentados evidencian similitudes con ataques anteriores que fueron reivindicados por el grupo terrorista norafricano. La fecha del día, 11, podría señalar un posible vínculo ya que Al-Qaida en Africa Islámica del Norte se atribuyó los atentados del 11 de abril que mataron a 33 personas en la oficina del primer ministro y en una estación de policía.

La radioemisora pública Network 3 de Argelia dijo que las dos bombas estallaron con una diferencia de unos 10 minutos y que la primera explotó en las inmediaciones de la Corte Suprema.

En el último año, la violencia se ha incrementado en Argelia con una serie de atentados explosivos contra instalaciones del gobierno.

El gobierno argelino sostiene un enfrentamiento con insurgentes islámicos desde los primeros años de la década de 1990, cuando el ejército suspendió la segunda vuelta de las primeras elecciones multipartidistas en el país, al intervenir para impedir una probable victoria de un partido islámico fundamentalista.

también te puede interesar