Internacionales

Pide Parlacen fomentar diálogo con México sobre inmigrantes

Exhortan a revisar, evaluar y fortalecer los mecanismos de protección, dignidad y seguridad jurídica de los inmigrantes en ese país

Redacción Central |

Exhortan a revisar, evaluar y fortalecer los mecanismos de protección, dignidad y seguridad jurídica de los inmigrantes en ese país

Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sugirieron reiniciar el diálogo regional con México para buscar soluciones conjuntas a la migración y el respeto de los derechos humanos de los centroamericanos.

La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen señaló en un comunicado que se deben buscar medidas de cooperación internacional que fomenten el desarrollo socioeconómico en los países de origen de los inmigrantes para frenar el tráfico de personas.

La representante nicaragüense ante el Parlacen, Julia Mena, exhortó a revisar, evaluar y fortalecer los mecanismos de protección, dignidad y seguridad jurídica de los inmigrantes en México, población que señaló tiende a crecer.

Por su parte, el parlamentario Alejandro Solórzano sugirió al gobierno de Nicaragua instalar un consulado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, para ofrecer protección a los nacionales que transitan por esa zona en busca de la frontera con Estados Unidos.

Los legisladores realizaron una visita a la frontera entre Guatemala y México a fin de constatar las condiciones de los centroamericanos.

Debemos de construir, dijo, “soluciones compartidas” entre los representantes políticos y la sociedad al “enorme reto” planteado por las migraciones, sus causas, impactos y consecuencias.

Al tiempo, agradecieron a las autoridades mexicanas la voluntad mostrada en fomentar el respeto a los connacionales.

también te puede interesar