Internacionales

Interconexión eléctrica de América Central estará lista en marzo de 2009

El proyecto de interconexión consiste en la construcción de 1 800 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kilovoltios y 300 megavatios de capacidad

Redacción Central |

El proyecto de interconexión consiste en la construcción de 1 800 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kilovoltios y 300 megavatios de capacidad

La interconexión eléctrica de América Central es una realidad, pero no será hasta en 2009 cuando comience a funcionar de manera efectiva, dijo el coordinador general de la comisión regional de la interconexión, el guatemalteco Edgar Navarro.

Los principales actores del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) se encuentran reunidos en Panamá desde ayer, analizando los informes que han presentado cada uno de sus componentes.

El proyecto de interconexión consiste en la construcción de 1 800 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kilovoltios y 300 megavatios de capacidad, los cuales conectarán a unas 15 subestaciones repartidas en los países centroamericanos.

“Estamos conociendo qué se está haciendo en cada país con respecto a nuestro proyecto, lo que nos permitirá coordinar los pasos y los trabajos a seguir en el futuro”, destacó Navarro.

Precisó que la interconexión está dividida en dos partes, una de ellas la construcción de la línea de interconexión y otra la creación del mercado, el cual ya existía con algunas interconexiones entre distintos países del área.

“Sin embargo, tal como fue concebido originalmente (el mercado) no puede ser implantado hasta que la línea esté terminada. Realmente todos los pasos que estamos dando se van a implementar de forma definitiva, cuando la línea de interconexión esté terminada de construir y comience a operar comercialmente”, dijo.

El proyecto tiene un costo entre 300 y 400 millones de dólares, no obstante no será hasta marzo de 2009, cuando se sabrá su valor real, explicó la fuente.

Añadió que más allá de la inversión, que está financiado en un 98 por ciento por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el resto por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está el beneficio que obtendrán los consumidores nacionales de cada país.

“Sin embargo, el valor incuestionable será la posibilidad de mejorar nuestros sistemas eléctricos, también la calidad y el abastecimiento, porque si en un momento determinado no se cuenta con electricidad se podrá obtener el soporte del país vecino”, inquirió.

En la reunión se presentaron los socios de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), entidad creada por el tratado marco de interconexión eléctrica de América Central de 1996 y que se instituye oficialmente conjuntamente con la Comisión Regional en el 2000.

Las compañías eléctricas asociadas en la EPR (ETESA de Panamá, ICE de Costa Rica, ENEL de Nicaragua, ENEE de Honduras, CEL de El Salvador, INDE de Guatemala y ENDESA de España).

Los propósitos de la Comisión Regional de la Interconexión es la de regular el mercado, así como el de estatuir toda la normativa relacionada con los intercambios de energía que se den en la región, compra y venta de energía, y velar por la libre competencia entre los distintos actores de los seis mercados de América Central.

también te puede interesar