Internacionales

Canadienses y japoneses interesados en explotación petrolera en el Caribe

La firma canadiense Oragle Energy está interesada en iniciar exploraciones el próximo año y los japoneses darán seguimiento a recientes estudios sobre la existencia de pozos petroleros en el Caribe de Honduras

Redacción Central |

La firma canadiense Oragle Energy está interesada en iniciar exploraciones el próximo año y los japoneses darán seguimiento a recientes estudios sobre la existencia de pozos petroleros en el Caribe de Honduras

Empresas de Canadá y Japón están interesadas en hacer exploraciones petrolíferas en el Caribe de Honduras a partir del próximo año, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

El asesor presidencial hondureño, Nelson Vila, dijo a periodistas que la firma canadiense Oragle Energy está interesada en iniciar exploraciones a partir del próximo año.

Agregó que para dialogar sobre el tema, el martes se reunió con representantes de la empresa canadiense en Tegucigalpa.

Por su parte, una misión de expertos de Japón tiene previsto llegar el próximo 17 de diciembre a Honduras para analizar la posibilidad de iniciar exploraciones en la región de La Mosquitia, al este de Honduras, en el Caribe, limítrofe con Nicaragua.

En lo que respecta a la multinacional canadiense, su asesor Fredy Matute, indicó que estaría dispuesta a invertir unos 60 millones de dólares.

De no haber contratiempos, el próximo año se podrían estar produciendo unos 18.000 barriles de crudo, según Matute, aunque hasta ahora no hay ninguna empresa con equipo haciendo exploraciones.

Los japoneses estarían dando seguimiento a algunos recientes estudios sobre la existencia de pozos petroleros en el Caribe de Honduras.

Según el viceministro de Energía de Honduras, Valerio Gutiérrez, la exploración con nueva tecnología iniciaría si se confirma la existencia de petróleo en cantidades rentables, lo que se podría conocer a mediados de 2008.

El 3 de septiembre de 1999 tres geólogos rusos afirmaron en Tegucigalpa que Honduras tiene una “inmensa cantidad” de petróleo.

Sobre la existencia de petróleo en Honduras se viene hablando desde los años 40 del siglo pasado, por parte de empresas de Estados Unidos.

Algunas empresas estadounidenses hicieron perforaciones en los años 70 y 80, pero siempre dijeron que la cantidad de petróleo encontrada no era suficiente como para que su extracción fuera rentable.

Los rusos indicaron en 1999 que Honduras tiene muchas cuencas de interés desde el sector de Tela hasta La Mosquitia, en una extensión de más de 200 kilómetros en su región costera caribeña.

Los mantos petrolíferos están situados en la plataforma continental y en tierra firme, en una extensión de unos 150.000 kilómetros cuadrados, según el informe de los expertos rusos.

Los mismos rusos también indicaron que en la zona de La Mosquitia se puede abrir una reserva con una cantidad entre dos y tres billones de toneladas, y que Honduras podría explotar unos siete millones de toneladas al año, lo que sería un alivio para su débil economía.

también te puede interesar