Internacionales

Flujo de inmigrantes centroamericanos al norte de México descendió a la mitad

La desaparición a mediados de este año de una ruta ferroviaria en el sur de México hizo aminorar en más de un 50% el flujo

Redacción Central |

La desaparición a mediados de este año de una ruta ferroviaria en el sur de México hizo aminorar en más de un 50% el flujo
» Hallan posible túnel entre frontera de Estados Unidos y México

La desaparición a mediados de este año de una ruta ferroviaria en el sur de México hizo aminorar en más de un 50% el flujo de centroamericanos que llegan a ciudades del norte del país en busca de refugio temporal para después ir a EE.UU., dijo una organización pro inmigrantes.

En junio pasado, la empresa que tenía la concesión del tren de carga Chiapas-Mayab (sur de México), usado por inmigrantes para internarse en el país, dejó de operar la ruta por el mal estado de las vías como consecuencia del paso del huracán Stan (2005), que destruyó rieles y puentes.

El sacerdote Jesús Garza, director de la Casa del Forastero en la norteña ciudad de Monterrey, dijo que después de la cancelación del tren “se cayó el flujo de migrantes que iban en tránsito a las ciudades fronterizas” del norte de México.

Garza hizo estas declaraciones antes de viajar a Nuevo Laredo (Tamaulipas), ciudad fronteriza con Estados Unidos, para asistir al IX Encuentro de Casas del Migrante y Centros de Derechos Humanos de Migrante Zona Norte.

El foro, que comienza hoy y termina el jueves, reúne a directores de seis albergues en la región noreste del país.

La falta de ese tren de carga, al que se subían ilegalmente los centroamericanos, provocó que se quedaran varados miles de indocumentados que ingresan a territorio mexicano por Guatemala, en su periplo a Estados Unidos.

Garza mencionó que las personas que reciben en las Casas del Migrante son originarias de Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua.

Antes de que se cancelara el ferrocarril del sureste, a la Casa del Migrante en Monterrey llegaban diariamente entre 50 y 60 personas y “ahora sólo recibimos entre 13 y 15” al día, añadió el sacerdote.

Mencionó que a la Casa del Migrante que está ubicada en el estado de San Luis Potosí (centro del país) llegaban diariamente 400 centroamericanos y ahora “sólo está recibiendo al día a cien personas”.

Calculó que en promedio la recepción de inmigrantes en las seis Casas del Migrante ubicadas en el noreste del México se redujo en más del 50 por ciento.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar