Internacionales

Expectativa en Nicaragua por sentencia de Corte de la Haya en contencioso con Colombia

El máximo tribunal internacional se pronunciará el próximo 13 de diciembre sobre su competencia en el caso

Redacción Central |

El máximo tribunal internacional se pronunciará el próximo 13 de diciembre sobre su competencia en el caso

Nicaragua espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya se declare competente en el contencioso limítrofe con Colombia por una área de 50 000 km2 en el mar Caribe que incluye las islas de San Andrés y Providencia, afirmó el Compañero-Presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

El máximo tribunal internacional se pronunciará el próximo 13 de diciembre sobre su competencia en el caso, la que fue objetada por Colombia, que a su vez pide archivar la demanda de Managua.

“Esperamos que sea una respuesta que permita seguir tratando ese tema en esa instancia a la cual hemos reconocido”, dijo Daniel la noche del lunes tras una reunión con diputados opositores.

Nicaragua interpuso su demanda contra Colombia ante la CIJ en diciembre de 2001, y en la misma alega soberanía sobre una extensión de 50 000 km2 de su plataforma marítima en el mar Caribe que incluye el archipiélago de San Andrés, Providencia y varias cayos e islotes.

La decisión de la CIJ será emitida seis meses después de escuchar los alegatos de las partes en disputa en una audiencia preliminar sobre sus competencias en el diferendo.

Colombia alega que las diferencias con Nicaragua por la posesión de esas islas ya fueron zanjadas mediante el Tratado Barcenas-Meneses firmado en 1928 y ratificado en 1930.

Empero, Nicaragua desconoció la validez de dicho tratado en 1980, cuando Daniel estaba al frente de una Junta de Gobierno de Reconstrucción (1979-1990), con el argumento de que fue suscrito cuando el país estaba bajo ocupación de Estados Unidos.

también te puede interesar