Internacionales

Interceptan Barco pesquero de Costa Rica con 4,7 toneladas de cocaína

Los pescadores costarricenses habían recibido la cocaína de parte de lanchas rápidas que la transportaron desde Colombia

Redacción Central |

Los pescadores costarricenses habían recibido la cocaína de parte de lanchas rápidas que la transportaron desde Colombia

Un barco pesquero de Costa Rica, interceptado en la zona fronteriza con Nicaragua el pasado 29 de noviembre, llevaba en sus bodegas no menos de 4,7 toneladas de cocaína procedentes de Colombia, informó este lunes una fuente oficial.

Efectivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades costarricenses interceptaron el jueves el barco pesquero “Yorleni II” con matrícula de Costa Rica, cuando trasladaba la droga a la embarcación mexicana “Judel IV”.

Aunque inicialmente se mencionó la incautación de 800 kilos de cocaína, el Ministerio de Seguridad Pública informó que en el pesquero costarricense fueron hallados 1 600 kilos y en el mexicano 3 100, lo que da un total de 4,7 toneladas.

Además, los narcotraficantes lograron lanzar al mar una parte de la droga cuando se percataron de que habían sido descubiertos por las autoridades, agregó el reporte oficial.

El ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, explicó que los pescadores costarricenses habían recibido la cocaína de parte de lanchas rápidas que la transportaron desde Colombia.

“Esto confirma la existencia de una conexión directa entre los carteles colombianos y mexicanos”, aseguó Berrocal.

Durante el operativo policial fueron detenidos siete pescadores de apellidos Cambronero, Novoa, Espinoza (dos de ellos), Gómez, Mora y González, seis costarricenses y uno nicaragüense.

El ministro lamentó que pescadores costarricenses sigan involucrándose en el trasiego de drogas. “Los pescadores ticos (costarricenses) no han querido entender que esta zona se ha convertido en una fortaleza con radares, satélites, patrulleras y helicópteros; es una torpeza participar en esas actividades”, aseguró.

Desde que Berrocal asumió la cartera de Seguridad en mayo de 2006, los operativos conjuntos con autoridades estadounidenses han hecho posible la captura de unas 60 toneladas de cocaína, según cifras oficiales.

también te puede interesar