Internacionales

Daniel defiende potestad de La Haya en litigio Nicaragua-Colombia

Tras expresar su apoyo a la corte de La Haya, Daniel recordó que una reciente decisión de esa instancia fue asumida de manera patriótica por Honduras y su país

Redacción Central |

Tras expresar su apoyo a la corte de La Haya, Daniel recordó que una reciente decisión de esa instancia fue asumida de manera patriótica por Honduras y su país

El Compañero-Presidente Daniel Ortega expresó este lunes su esperanza de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya decida el próximo 13 de diciembre que tiene jurisdicción para juzgar el diferendo territorial entre Nicaragua y Colombia.

“Esperamos que se de una respuesta que permita seguir tratando este tema en esa instancia, a la cual le hemos reconocido potestad”, aseguró el líder sandinista, durante un encuentro con diputados de la opositora Alianza Liberal Nicaragüense.

La máxima instancia judicial de Naciones Unidas debe decidir la semana próxima sobre las impugnaciones presentadas por Colombia, que se niega a reconocer el derecho de ese tribunal para decidir en el litigio limítrofe.

Nicaragua reclama como parte de su territorio las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina, y los cayos Roncador, Serrana, Serranía y Quitasueños, y los espacios marítimos circundantes en el Mar Caribe.

La demanda nicaragüense, que impugna el contenido de los tratados Esguerra-Bárcenas de 1928, fue presentada ante el tribunal internacional con sede en Holanda, en 2001.

Tras expresar su apoyo a la corte de La Haya, Daniel recordó que una reciente decisión de esa instancia sobre el diferendo marítimo con Honduras fue asumida de manera “patriótica” por ambas partes.

El 8 de octubre pasado, la Corte concedió a Honduras la soberanía sobre cuatro islotes ubicados en la zona en disputa en el Mar Caribe, pero al mismo tiempo respaldó los reclamos nicaragüenses sobre una extensa zona marítima.

Como muestra de la buena disposición de ambos países a aceptar el fallo, Daniel y su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, se reunieron en la frontera común el mismo día en que se emitió el veredicto.

Nicaragua tiene también pendiente ante La Haya un reclamo presentado por Costa Rica, relacionado con los derechos de navegación por el fronterizo río San Juan.

también te puede interesar