Internacionales

Panamá acoge Congreso Centroamericano y del Caribe de Farmacia

El evento emitirá una declaración, que aborda temas sobre esta profesión, sus avances en el desarrollo técnico científico y su impacto en el ámbito de la salud

Redacción Central |

El evento emitirá una declaración, que aborda temas sobre esta profesión, sus avances en el desarrollo técnico científico y su impacto en el ámbito de la salud

Farmacéuticos de 16 países de Centroamérica y el Caribe debaten la necesidad de impulsar una legislación para controlar el uso racional de los medicamentos y evitar gastos excesivos.

Al encuentro asisten representantes de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina, Cuba, República Dominicana, Italia, Suiza, Estados Unidos, España, Suecia y Portugal.

Este Congreso Centroamericano y del Caribe de Farmacia, que concluirá el sábado, emitirá una declaración, que aborda temas de relevancia sobre esta profesión, sus avances en el desarrollo técnico científico y su impacto en el ámbito de la salud.

Entre sus objetivos figura resaltar esta profesión dentro de la sociedad y lograr que tenga una participación en las políticas de salud promovidas por los gobiernos.

La presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, Telva Núñez, señaló los perjuicios de la automedicación por parte de los pacientes, y señaló que reglamentar la venta de medicinas sería una alternativa para frenar esta situación.

Recalcó que esta medida sería positiva, porque se debe entender que el medicamento no es un bien comercial, sino sanitario que requiere un control.

Los farmacéuticos respaldaron la iniciativa de incentivar la producción de medicamentos en cada uno de sus países, minimizar los costos para el usuario y evitar la dependencia de empresas trasnacionales.

también te puede interesar