Internacionales

Lucha contra el sida movilizó a miles de personas en América

La enfermedad deja 6 800 nuevos casos y 5 700 muertes por día

Sida
Miles de personas salieron este sábado a las calles para conmemorar de las formas más diversas el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una enfermedad que deja 6 800 nuevos casos y 5 700 muertes por día. | AP

Redacción Central |

La enfermedad deja 6 800 nuevos casos y 5 700 muertes por día

Miles de personas salieron este sábado a las calles en el continente americano para conmemorar de las formas más diversas el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una enfermedad que deja 6 800 nuevos casos y 5 700 muertes por día.

Gigantescos lazos rojos, símbolos de la lucha contra el sida, preservativos gigantes, música, revistas y folletos fueron usados durante esta jornada para llamar la atención sobre la gravedad de esta enfermedad, la necesidad de atender a los afectados y combatir la discriminación.

Brasil, una de las naciones más afectadas con 600 000 enfermos, adornó con un gigantesco lazo rojo el Cristo Redentor del Corcovado, en un acto que unió a dirigentes políticos rivales y a líderes de las comunidades evangélica, judía, musulmana, afrobrasileña e indígena.

La Iglesia Católica, que rechaza campañas gubernamentales como la de este sábado de repartir ocho millones de condones, participó en la bendición conjunta con delegados de la Conferencia Episcopal de Brasil.

“Discriminar es absurdo: lo haces tú?” fue el lema utilizado por cientos de limeños reunidos para formar un lazo rojo en esta jornada centrada en el respeto a los portadores del virus del sida, un mal padecido por 100 000 peruanos, entre ellos 925 niños.

Un preservativo gigante montado en un camión fue la insignia de la celebración en Buenos Aires, en donde el Instituto Nacional contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo (INADI) distribuyó condones y folletos, y los ex tenistas José Luis Clerc y Paola Suárez y la boxeadora Marcela Acuña participaron en “Tenis contra el Sida”.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo lunes presentará un recurso de amparo ante la justicia, con el fin de denunciar la prohibición para los gays de donar sangre en el país.

En Ecuador el Ministerio del Trabajo recordó que no se permiten los despidos laborales de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como solicitar la prueba de detección del mal como requisito para obtener o conservar un empleo.

Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en este país andino, en donde no existe reporte de niños portadores, se calcula que nueve de cada diez personas portadoras del VIH no conocen su estado, por lo que el dato de 10 911 casos no es exacto.

Amnistía Internacional (AI) denunció que en Chile, donde entre 1984 y 2005 se notificaron más de 15 800 casos, “las personas con sida siguen sufriendo de estigma y discriminación y, por lo tanto, de violaciones a sus derechos humanos”.

Además, llamó a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y donantes que garanticen la financiación, diseño y aplicación de programas y políticas contra el VIH, que se enmarquen en las directrices internacionales sobre la enfermedad y los derechos humanos.

Paraguay, donde hay unos 18 mil portadores del virus, anunció que en 2008 los recién nacidos de mujeres infectados con el VIH recibirán “leche sustituta de la lactancia materna durante 6 meses”.

En Cuba, donde hasta octubre se contabilizaron 9 039 personas con el virus, de las cuales 3 427 están enfermas, la conmemoración incluyó a músicos y artistas plásticos en el evento desarrollado en la barriada de El Vedado y en el Teatro Nacional.

Según estudios del Centro Nacional de Prevención de ITS VIH-sida difundidos por el diario Granma, la epidemia en la isla se desplaza hacia las personas mayores de 40 años y en la capital se encuentran el 53,3 por ciento de los infectados.

En Honduras las organizaciones sociales, gubernamentales e internacionales instaron al Gobierno a intensificar el combate del sida, una enfermedad que ha causado al menos 30.000 muertes en este país con 65.000 infectados.

El coordinador del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (ONUSIDA) para Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Alberto Stella, sostuvo que en Latinoamérica se han dado “progresos significativos” en el acceso a “terapia antiretroviral, que en esta región supera el 65 por ciento”.

De los 33,2 millones de portadores del VIH en el mundo, 1,6 millones están en América Latina y 230.000 en el Caribe, la segunda región más afectada por este mal en términos porcentuales después del frica subsahariana, según el informe anual de ONUSIDA.

“Podemos afirmar que ya el sida dejó de ser una enfermedad generalizada en República Dominicana, donde la tasa de prevalencia se redujo de 1 por ciento en 2002 a 0,8 por ciento este año”, dijo Humberto Salazar, director del Consejo Presidencial del Sida de ese país.

Sin embargo, el funcionario alertó sobre el fin de los fondos que recibe la entidad por un préstamo del Banco Mundial que asciende a 8,2 millones de dólares anuales.

En tanto, el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, dijo que redefinirá el programa sobre el sida y anunció nuevas leyes relacionadas con el tratamiento de personas afectadas, que suman 190.000, al tiempo que prometió acciones para “protegerles del estigma”.

En EE.UU la preocupación por la pandemia aumentó, luego de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicara que la cifra de nuevas personas infectadas cada año con el VIH en el país es de entre 55.000 y 60.000, por encima de los 40.000 de la pasada década.

también te puede interesar