Internacionales

La Haya fallará sobre jurisdicción en disputa entre Nicaragua y Colombia

El juicio tratará solamente de las objeciones preliminares de Colombia respecto de la jurisdicción de la corte

Redacción Central |

El juicio tratará solamente de las objeciones preliminares de Colombia respecto de la jurisdicción de la corte

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas (ICJ, por su sigla en inglés) determinará el 13 de diciembre si tiene jurisdicción para zanjar una disputa entre Nicaragua y Colombia por un pequeño grupo de islas caribeñas.

Nicaragua consultó al tribunal, la mayor corte de Naciones Unidas con sede en La Haya, para garantizar su soberanía sobre el archipiélago y finalizar la disputa que Colombia dice comenzó hace unos dos siglos y para la cual se alcanzó un acuerdo hace casi 80 años.

“El juicio tratará solamente de las objeciones preliminares de Colombia respecto de la jurisdicción de la corte”, dijo el tribunal en un comunicado emitido la tarde del viernes.

Ambas naciones, separadas por Panamá y Costa Rica, dicen poseer jurisdicción sobre las remotas islas del Caribe de San Andrés y Providencia, en la costa atlántica de Nicaragua, así como sobre varios cayos y unos 50 000 kilómetros cuadrados de aguas aptas para la pesca.

Colombia dijo a la corte en junio que las disputas fronterizas eran inevitables después de la caída del imperio español en el continente americano y que el asunto fue “acordado definitivamente” en 1928, cuando Nicaragua y Colombia firmaron un tratado entregando la soberanía de las islas a Bogotá.

Pero el gobierno sandinista nicaragüense de la década de 1980 anuló el acuerdo y alegó que fue firmado mientras Nicaragua se encontraba bajo la ocupación del Ejército estadounidense.

Muchos nicaragüenses consideran que el tratado fue un pago de Estados Unidos a Colombia para acordar la independencia de Panamá e iniciar la construcción del canal panameño.

Las islas y los cayos en disputa también están dentro de las fronteras marítimas de Costa Rica, Honduras y Jamaica.

La Corte Internacional comenzó la audiencia de este caso en marzo, las que concluyeron en junio.

La ICJ evalúa las disputas fronterizas entre los Estados y sus decisiones están fundamentadas en la ley internacional.

Sus fallos son vinculantes e inapelables.

también te puede interesar