Internacionales

Se anuncia La Niña y un aumento de lluvias en el Caribe centroamericano

El pronóstico del cambio climático es para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, la temporada seca o de verano en el trópico de la región

Redacción Central |

El pronóstico del cambio climático es para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, la temporada seca o de verano en el trópico de la región

El Caribe centroamericano experimentará condiciones de lluvia por encima de lo normal y los países del norte registrarán bajas en las temperaturas durante los meses de temporada seca, según un informe elaborado para la región, que anuncia la llegada de “La Niña”.

Este fenómeno climático se caracteriza por la intensificación de los vientos Alisios y el enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical.

Así lo confirmó el director del Servicio Meteorológico de El Salvador, Luis García, quien explicó que el pronóstico se basa en las conclusiones del XXIII Foro del Clima de América Central, celebrado en El Salvador.

El cónclave, que tiene lugar tres veces al año en distintas sedes del istmo, fue organizado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

García explicó que el encuentro, que se celebró entre el 21 y el 23 de este mes, produjo un documento con recomendaciones antes los cambios previstos, que se distribuye actualmente entre las autoridades de cada país centroamericano.

El pronóstico del cambio climático, es para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, la temporada seca o de verano en el trópico centroamericano.

Según el experto, “el análisis que se hace de los cambios en el clima se basa principalmente en los cambios de temperatura de los océanos” y en la comparación del comportamiento meteorológico registrado en años anteriores.

Durante los próximos cuatro meses, añadió García, “en la mayor parte del litoral caribeño de Centroamérica puede haber lluvias por arriba de los valores históricos”, que podrían alcanzar entre un 25 y 30 por ciento más que los niveles considerados normales para este periodo.

En el litoral Pacífico, sin embargo, se espera que las condiciones se mantengan las condiciones típicas que corresponden a la época seca, con precipitaciones muy bajas.

También “se prevé que, en la zona norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), pueda haber mayores cantidades de masas de aire frío, que provocarán una disminución muy sensible de las temperaturas”.

Agregó que las condiciones de la región se deben en parte “al enfriamiento de las aguas en el Pacífico asociado al fenómeno de La Niña” y al mantenimiento de aguas cálidas en el Atlántico.

“En este caso en particular esa combinación de aguas frías en el Pacífico y aguas cálidas en el Atlántico favorecerían las lluvias”, sostuvo el experto.

Especificó que el probable descenso en la temperatura será provocado por el desplazamiento de frentes fríos desde el norte de Estados Unidos, siempre asociado al fenómeno de La Niña.

Según un documento que recoge las conclusiones del foro, todo el territorio de Belice y Panamá tienen “mayor probabilidad” de que en los próximos cuatro meses las cantidades acumuladas de lluvia estén “por encima de lo normal”.

La mismo ocurrirá en los departamentos guatemaltecos de El Petén e Izabal y las zonas norte de Quiche, Alta Verapaz y Huehuetenango; así como en los departamentos hondureños de Atlántida, Colón, Cortés, Santa Bárbara, Yoro y la zona litoral del departamento Gracias a Dios, en el caribe.

También se reportará la misma situación en gran parte del sur de la Región Autónoma del Atlántico Norte y en la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua, así como en la región caribeña de Costa Rica y las partes altas de la zona norte y el pacífico sur, de ese mismo país.

también te puede interesar