Internacionales

Muestran los No Alineados poco optimismo por los resultados de la reunión en Anápolis

Insisten en la necesidad urgente de reanudar negociaciones directas, sustanciales y aceleradas entre las partes

Redacción Central |

Insisten en la necesidad urgente de reanudar negociaciones directas, sustanciales y aceleradas entre las partes

El Movimiento No Alineado en la ONU expresó sus esperanzas de que la reciente reunión internacional en la ciudad estadounidense de Anápolis contribuya de manera eficaz a reanudar el proceso de paz en el Medio Oriente.

Líderes de Israel y Palestina convinieron el pasado día 27 en Anápolis ante delegaciones de más de 40 países y organizaciones internacionales en relanzar las estancadas negociaciones de paz y llegar a un acuerdo antes de finales del 2008.

“El Movimiento No Alineado (NOAL) reconoce la concepción común acordada por las partes israelí y palestina en Anápolis”, declaró el embajador de Cuba en la ONU, Rodrigo Malmierca, a nombre de ese grupo de 118 países durante el debate de la Cuestión de Palestina.

Al mismo tiempo insistió en la necesidad urgente de reanudar negociaciones directas, sustanciales y aceleradas entre las partes, donde se aborden todas las cuestiones relativas a este conflicto y pongan fin a la ocupación israelí de todos los territorios árabes.

Esos territorios ocupados por Israel desde 1967 comprenden las regiones de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, así como las alturas del Golán Sirio.

El Movimiento NOAL reafirmó la relevancia del derecho internacional, las resoluciones de la ONU, la iniciativa árabe de paz y la Hoja de Ruta para una solución justa, duradera y amplia a la cuestión de Palestina y al conflicto árabe-israelí en general.

En su declaración ante la Asamblea General, el Movimiento NOAL destacó que la solución de ese conflicto debe permitir el establecimiento del Estado independiente de Palestina, con Jerusalén Oriental como capital.

Un Estado en el que los palestinos puedan ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación como pueblo libre, disfrutar todos los otros derechos humanos fundamentales y el logro de una solución justa al problema de los refugiados, indicaron los NOAL.

también te puede interesar