Internacionales

Bush renueva presión sobre el Congreso por Irak

La bancada demócrata en el Congreso no está dispuesta a dar un cheque en blanco al gobierno si no presenta un cronograma de retirada militar de Irak

Redacción Central |

La bancada demócrata en el Congreso no está dispuesta a dar un cheque en blanco al gobierno si no presenta un cronograma de retirada militar de Irak

El presidente George W. Bush llamó este jueves al Congreso a aprobar los fondos pendientes para mantener la ocupación de Irak y Afganistán, en medio de un creciente malestar en Estados Unidos por los conflictos.

Flanqueado por oficiales de alta graduación, el mandatario instó al Capitolio a sancionar los 196 mil millones de dólares destinados para ambas conflagraciones antes de la Navidad.

Ese fondo permitirá al Pentágono sufragar las operaciones en los dos países hasta el tercer trimestre de 2008.

El retraso de ese dinero obligará al departamento de Defensa a despedir a “empleados civiles, rescindir contratos y preparar nuestras bases militares a lo largo del país para que reduzcan operaciones”, manifestó el gobernante.

Según el jefe de esa secretaría, Robert Gates, 100 mil funcionarios y una cifra igual de contratistas podrían quedar sin empleos a principios del próximo año.

En la actualidad el Capitolio está en receso, y aunque comenzará a funcionar el lunes venidero lo hará por escaso tiempo antes de cerrar sus puertas por Navidad.

Sin embargo, la bancada demócrata en el Congreso parece no estar dispuesta a dar un cheque en blanco al gobierno si no presenta un cronograma de retirada militar de Irak, algo rechazado de plano por Bush.

Como medida de fuerza, los liberales presentaron una contrapropuesta consistente en una partida de 50 mil millones de dólares para esos conflictos.

La iniciativa prevé también el retiro de los soldados de Irak en un año.

En mayo pasado, una factura similar fue impugnada por la Oficina Oval y los demócratas se quedaron cortos de votos para neutralizar el veto de la rama ejecutiva.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar