Internacionales

Guatemala buscará fortalecer la Asociación de Estados del Caribe

Si logra la secretaría de ese organismo buscará fortalecer la integración política y económica de la región

Redacción Central |

Si logra la secretaría de ese organismo buscará fortalecer la integración política y económica de la región

Guatemala buscará fortalecer la integración política y económica de la región en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para “sobrevivir en la globalización”, si logra la secretaría de ese organismo, afirmó este miércoles su vicecanciller Luis Fernando Andrade.

“El reto para Centroamérica y Caricom (Comunidad del Caribe) es lograr la integración total para sobrevivir en la globalización, así como el entendimiento político y tener una fuerza económica”, dijo Andrade, hasta el momento el único postulado para optar al cargo.

El diplomático, en una reunión con la prensa extranjera, afirmó que también impulsará el desarrollo turístico y protegerá el mar Caribe, que la ONU declaró como área protegida.

Asimismo, comentó que aprovechará “la fuerza” que como organización tiene ante organizaciones multilaterales la AEC, integrada por 25 países.

“Existe un potencial de desarrollo porque fuera de la ONU y la OEA la AEC es una organización con actores fundamentales, somos un grupo muy fuerte en los procesos de votación”, afirmó.

“Los países de la AEC votan en otros foros multinacionales, por ello es importante capitalizar esa fuerza en votos”, insistió.

Ante la declinación de Nicaragua, Guatemala es el único país que busca la secretaría de la AEC y cuenta con el apoyo de los países de Centroamérica, Belice y República Dominicana, además del beneplácito de Cuba, México y Colombia.

El funcionario explicó que hace cuatro años le correspondía a Centroamérica asumir la secretaría general, pero por discrepancias en escoger a un único candidato la cedieron a la Caricom, por ello la ostenta República Dominicana.

Sin embargo, en esta ocasión el Sistema de Integración Centroamericana (Sieca) alcanzó un acuerdo al aceptar la candidatura de Andrade.

La AEC, fundada en 1994, agrupa a 25 estados miembros y tres miembros asociados y su objetivo principal es fortalecer la cooperación regional, así como crear un espacio económico ampliado en la región, preservar la integridad medioambiental y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

La elección se realizará el 25 de enero en Panamá, país que ocupa la actual Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación.

Los miembros de la AEC son los países de la Caricom, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Además, los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Colombia, Cuba, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

también te puede interesar