Internacionales

Estiman que acuerdo con la Unión Europea mejorará cooperación con Centroamérica

Con el pacto, cuyas negociaciones comenzaron en octubre pasado en Costa Rica, se dará un impulso a la calidad de la cooperación

Redacción Central |

Con el pacto, cuyas negociaciones comenzaron en octubre pasado en Costa Rica, se dará un impulso a la calidad de la cooperación

El Acuerdo de Asociación (AA) que negocian la Unión Europea (UE) y Centroamérica permitirá mejorar la cooperación para el desarrollo que reciben los países del istmo, afirmó en Guatemala una autoridad de ese bloque de naciones.

El jefe del área de Cooperación e Integración Regional de la Comisión Europea para Centroamérica, Kurt Cornelis, dijo que con el pacto, cuyas negociaciones comenzaron en octubre pasado en Costa Rica, podremos dar un impulso a la calidad de la cooperación .

Explicó que la vigencia del acuerdo no representaría en un principio destinar mayores montos de colaboración, pues esto quedó definido con el plan de la UE que determinó el monto y las áreas de la cooperación para el período 2008-2013.

Cornelis resaltó que no hay espacio para aumentar el volumen financiero a partir de la futura vigencia del AA, pues en su momento fue acordado el monto en 840 millones de euros (cerca de mil 245 millones de dólares) para los próximos cinco años.

Explicó que la ayuda financiera se destinará a áreas como integración regional (aspectos productivos, comerciales y económicos), cohesión social (lucha contra la pobreza, cobertura de educación, salud, justicia, gobernabilidad) y democratización (aspectos políticos).

Está claro que la UE negocia con socios con los que compartimos los mismos principios, como México y Chile y otras naciones que tienen un AA , dijo Cornelis al destacar el interés que existe por negociar un acuerdo similar con los países centroamericanos.

Cornelis, cuya oficina para Centroamérica tiene su sede en Nicaragua, expresó también el beneplácito de la UE por el avance considerable del proceso de la Unión Aduanera que impulsan Guatemala, El Salvador, Honduras, y al que se incorporarán también Nicaragua y Costa Rica.

Tenemos toda la confianza en que las naciones de la región concretarán pronto la Unión Aduanera , enfatizó el funcionario, quien negó que el bloque europeo haya condicionado la apertura de las negociaciones a la unificación de los sistemas aduaneros.

Sin embargo, estimó que el acuerdo de la Unión Aduanera contribuirá a una mejor y más acelerada marcha del proceso de negociación del pacto, que además del rubro comercial y económico incluye cooperación, protección del medio ambiente y concertación política.

El diplomático holandés puntualizó que si se toma en cuenta que uno de los objetivos del AA es facilitar el ingreso de productos del istmo a Europa, la vigencia de la Unión Aduanera permitirá a la región aprovechar más el acuerdo que se fijará con la UE.

Cornelis participó en la I Feria Regional Unión Europea 2007, Compartiendo Experiencias, la cual se realiza en un hotel de esta capital. Las actividades y la exposición del evento finalizarán mañana miércoles con un acto musical y cultural centroamericano.

también te puede interesar