Internacionales

Oficializan proyecto de inversiones en energía renovable en Centroamérica

Con el proyecto se pretende fortalecer el rol catalizador del Banco Centroamericano de Integración Económica en el sector de la energía

Redacción Central |

Con el proyecto se pretende fortalecer el rol catalizador del Banco Centroamericano de Integración Económica en el sector de la energía

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) oficializó este lunes la puesta en marcha del Proyecto “Acelerando inversiones en energía renovable a través del BCIE en Centroamérica” (Areca), informó el organismo regional.

Con el proyecto se pretende fortalecer el rol catalizador del BCIE en el sector de energía, indicó la institución financiera regional en un comunicado.

De esta forma el BCIE incentiva la financiación de proyectos renovables de pequeña y mediana escala menores a diez megavatios, con el fin de brindar acceso a los habitantes de la región al servicio energético, al tiempo que disminuye las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, explicó.

El proyecto fue inaugurado por el BCIE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

El BCIE indicó que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se beneficiarán con el proyecto Areca, trabajando con una población combinada de 35,5 millones de habitantes, y donde la generación de energía térmica presenta entre el 45 y 50 por ciento de la capacitación actual instalada.

Las actividades del proyecto han sido diseñadas para disminuir las barreras financieras que actualmente impiden el desarrollo a gran escala de pequeños proyectos en energía renovable, a través de la creación e implementación de un sistema de garantía parcial de riesgo que sirva para la banca comercial.

Además, facilita el acceso a financiación para los desarrolladores de proyectos de energía renovable menores a los diez megavatios, ya que parte de las garantías que requieren los bancos comerciales para otorgar recursos serán aportadas por Areca.

El vicepresidente del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que la iniciativa “reafirma” la relación con el PNUD y con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

También sitúa al BCIE “entre las primeras instituciones en la región que ponen a disposición un nuevo mecanismo financiero para apoyar el desarrollo de medianos y pequeños proyectos de generación de energía renovable. De esta forma, el BCIE ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible de la región”, agregó Rischbieth.

El BCIE actuará como agencia ejecutora del proyecto, mientras que el PNUD, a través de sus oficinas en Honduras, estará a cargo del seguimiento del mismo.

El GEF, por su parte, aportará siete millones de dólares, de los cuales cinco millones servirán para crear un mecanismo de garantía parcial de riesgo para los proyectos de energía renovable.

Además, el BCIE aportará más de 25 millones de dólares en líneas de financiación y asistencia técnica a los proyectos.

Las autoridades del BCIE calculan que el proyecto estará concluido en 2012, a un costo total de 89,12 millones de dólares.

Actualmente Centroamérica tiene una capacidad instalada de 9.300 megavatios, mientras que la demanda es de 6.250 megavatios.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar