Internacionales

Prohíben salir del país a 175 mil costarricenses

Tienen prohibido abandonar el país por estar obligados a pagar pensiones alimenticias o figurar como imputados en causas penales

Redacción Central |

Tienen prohibido abandonar el país por estar obligados a pagar pensiones alimenticias o figurar como imputados en causas penales

El seis por ciento de la población adulta de Costa Rica, alrededor de 175 mil personas, tienen prohibido abandonar el país por estar obligados a pagar pensiones alimenticias o figurar como imputados en causas penales.

La Dirección General de Migración precisó que tampoco pueden viajar al exterior por similares causas 15 mil extranjeros radicados en el territorio.

Datos de esa entidad refieren que al menos 40 ticos son interceptados por mes en el aeropuerto capitalino Juan Santamaría y en otros puestos migratorios, como Peñas Blancas y Paso Canoas, limítrofes con Nicaragua y Panamá respectivamente.

El director de Migración, Mario Zamora, comentó que muchos aseguran enterarse del impedimento al intentar salir por el aeropuerto, de donde son obligados a acudir al despacho judicial.

Sólo esa dependencia es la autorizada a emitirles la autorización legal para viajar al exterior, precisó al diario La Nación.

Las prohibiciones de salida son enviadas a una base de datos de Migración por Juzgados y Tribunales, pero la mayoría llega con la información incompleta, lo cual genera frecuentes problemas a personas inocentes, admitió Zamora.

El funcionario recordó que tales resoluciones deben consignar siempre el nombre, nacionalidad, número de cédula o de identificación y fecha de nacimiento del encartado.

Esto ocurren frecuentemente con los obligados a pagar pensiones alimenticias, como es el caso del futbolista Pablo Chinchilla, quien no pudo salir por esa causa con la Selección Nacional a Chile, el 26 de marzo de 2007.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar