Internacionales

Naciones Unidas recaudó 36.5 millones de dólares para Nicaragua

Lo recaudado cubrirá más del 80 por ciento de las necesidades que se habían programado para los primeros seis meses

Redacción Central |

Lo recaudado cubrirá más del 80 por ciento de las necesidades que se habían programado para los primeros seis meses

Los fondos recaudados para atender la situación de desastre que dejó el huracán Félix ascendieron a 36,5 millones de dólares en efectivo y en especies, informó el sábado el representante de las Naciones Unidas, Alfredo Missair.

En fondos líquidos se logró recaudar 17,5 millones, y el resto mediante la financiación y especies, dijo Missair en declaraciones al canal 8 de la televisión local.

El monto total que había solicitado el organismo a la cooperación internacional, luego del paso del ciclón Félix el 4 de septiembre, era de 39,5 millones de dólares.

Agregó que lo recaudado cubrirá más del 80% de las necesidades que se habían programado para los primeros seis meses.

Según el último informe de la Defensa Civil del Ejército, el huracán dejó 110 personas muertas y 149 desaparecidas; 188 000 damnificados y más de 20 000 viviendas total o parcialmente destruidas en 27 comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan).

Missair dijo que el PNUD entregó 14 000 láminas de zinc en tres comunidades de la cabecera regional de Puerto Cabezas y que a partir de la semana entrante distribuirá cerca de 50 000 láminas en otras localidades.

Agregó que se han destinado seis millones de dólares para la reactivación de la pesca artesanal, agricultura y reforestación.

Informó además que una misión de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en coordinación con el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, realizarán una cuantificación de los daños causados por Félix.

El gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega calculó gastos por más de 300 millones de dólares sólo para atender la emergencia durante seis meses.

La Cepal hará una verificación en el terreno, la suma puede ser la misma o más , dijo Missair.

Señaló que el PNUD realiza una tarea titánica para llevar alimentos y provisiones a la región, una de las zonas más pobres del país , y que esperan atender a unas 90 000 personas durante seis meses más.

también te puede interesar