Internacionales

Daniel y Oscar Arias relanzan mecanismo de diálogo binacional

Para ello acordaron en una reunión en San José la instalación de una Comisión Binacional, un mecanismo de diálogo permanente descontinuado en 1997

Daniel Ortega y Oscar Arias
Daniel y Oscar Arias relanzan mecanismo de diálogo binacional. | CCC

Redacción Central |

Para ello acordaron en una reunión en San José la instalación de una Comisión Binacional, un mecanismo de diálogo permanente descontinuado en 1997

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo costarricense, Oscar Arias, anunciaron este viernes el relanzamiento de un mecanismo para atender la agenda de asuntos bilaterales.

Para ello acordaron en una reunión en esta capital la instalación de una Comisión Binacional, un mecanismo de diálogo permanente descontinuado en 1997.

Según un informe oficial, los gobernantes celebraron una reunión privada con agenda abierta en la cual examinaron temas bilaterales, regionales y de carácter internacional.

En la cita pactaron la celebración de la VI Comisión Binacional, que será en Nicaragua, a más tardar en enero próximo.

Trascendió que en el encuentro no llegaron a ningún acuerdo sobre temas como el diferendo sobre la navegación costarricense sobre el río San Juan, cuya soberanía es nicaragüense; o respecto al tema migratorio.

Sin embargo, “acordaron impulsar un corredor transfronterizo de desarrollo sostenible en la zona del río San Juan, para el bienestar de sus poblaciones y lograr un uso integrado de los recursos naturales”.

Asimismo, destacaron la importancia de un manejo ordenado de los flujos migratorios que además, garantice las condiciones para la estadía y retorno al país de origen.

Cifras oficiales indican que en Costa Rica, un país con 4,5 millones de habitantes, residen unos 600 mil nicaragüenses, pero datos de organizaciones no gubernamentales sitúan el número en cerca de un millón.

Daniel aseguró que el encuentro con Arias permitió iniciar la confección de “una agenda que permitirá ir fortaleciendo las relaciones de dos pueblos con objetivos comunes como la lucha contra la pobreza y mejorar la educación.”

La visita de Daniel responde a una invitación del mandatario costarricense durante su estancia en Managua, el 21 de agosto pasado atendiendo una invitación del Cardenal Miguel Obando y Bravo para conmemorar los 20 años del Plan de Paz para Centroamérica.

(Visited 7 times, 1 visits today)

también te puede interesar