Internacionales

Organizaciones del Golfo de Fonseca piden participación en toma de decisiones

Pide establecer los mecanismos necesarios y adecuados para una participación activa de las organizaciones en la comisión presidencial

Redacción Central |

Pide establecer los mecanismos necesarios y adecuados para una participación activa de las organizaciones en la comisión presidencial

Unas quince organizaciones sociales de El Salvador, Honduras y Nicaragua pidieron a los Gobiernos que les permitan participar activamente en las decisiones para desarrollar la zona del Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico los tres países.

La Asociación Civil Trinacional del Golfo de Fonseca (ACTRIGOLFO), que integran unas 15 organizaciones entre ambientales y de pescadores artesanales, aplaudió en un comunicado que los Gobiernos de los tres países lo hayan declarado como “Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible”.

El documento que confiere esa categoría al Golfo de Fonseca fue firmado el 4 de octubre pasado en Managua por los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras, y Elías Antonio Saca, de El Salvador.

El acuerdo plantea la realización de programas conjuntos que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas y la realización de proyectos de empresas binacionales o trinacionales con énfasis en planificación regional y el desarrollo sostenible.

Además, el aprovechamiento de los recursos naturales, el turismo, el fortalecimiento de los gobiernos locales, la libre pesca artesanal y la acuicultura, entre otros.

Los mandatarios establecieron una comisión presidencial para que impulse las acciones conjuntas.

Por su parte, la ACTRIGOLFO, según el informe publicado en periódicos salvadoreños, pide “establecer los mecanismos necesarios y adecuados para una participación activa y propositiva” de las organizaciones en la comisión presidencial.

Agrega que es necesario “asegurar una consulta amplia y permanente con las instituciones estatales y organizaciones de sociedad civil del Golfo de Fonseca para la toma de decisiones”.

Las organizaciones dicen estar en disposición para “coordinar y articular” iniciativas que ayuden a generar propuestas para el desarrollo de la zona y que contribuyan a la “integración de la región”.

también te puede interesar