Internacionales

Más de 100 000 latinoamericanos se contagiaron con el sida en el 2007

Con esos nuevos contagiados, el organismo estima la cifra total de infectados en 2007 en 1,6 millones

Redacción Central |

Con esos nuevos contagiados, el organismo estima la cifra total de infectados en 2007 en 1,6 millones

Unas 100 000 nuevas personas se contagiaron el virus del sida en 2007 en América Latina, según el informe anual del Programa Común de Naciones Unidas sobre el VIH Sida (ONUSIDA) que será difundido el miércoles y que llama a aumentar la inversión para mejorar una vigilancia considerada “inadecuada”.

Con esos nuevos contagiados, el organismo estima la cifra total de infectados en 2007 en 1,6 millones, y calcula que unas 58 000 personas murieron de sida en el último año en América Latina.

Además, esta es una región donde el estigma y la discriminación “obstaculizan los esfuerzos para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidado” del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida.

“Es necesaria más inversión para tratar la vigilancia inadecuada en América Latina”, indicó ONUSIDA.

El organismo estimó que “la epidemia de VIH en Latinoamérica se mantiene generalmente estable y la transmisión del virus sigue ocurriendo entre poblaciones con mayor riesgo de exposición, incluidas trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres”.

“El sexo entre hombres sin protección es un importante factor en la epidemia de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú en Sudamérica, así como en varios países centroamericanos, incluido El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá”, añadió.

Aproximadamente un tercio de todas las personas que viven con VIH en América Latina reside en Brasil, país que lleva adelante una masiva campaña contra el sida y donde había unas 620 000 personas en 2005.

Aunque inicialmente la enfermedad estaba concentrada en los hombres homosexuales (representan la mitad de las infecciones), la epidemia se ha extendido a usuarios de drogas inyectables -sector donde de todas formas está descendiendo- y a la población en general, con un creciente número de mujeres infectadas.

El sexo sin protección también es la principal causa de contagio en Argentina, donde se estima que cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos en 2005 se debieron a relaciones sexuales, fundamentalmente heterosexuales, sin preservativo. Una situación que se repite en Uruguay, donde dos tercios de los casos ocurren por sexo sin protección.

En Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú la infección por VIH sigue concentrada en los hombres homosexuales.

También se encontró prevalencia de VIH entre hombres homosexuales en varios países centroamericanos, incluidos Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Comparado con la prevalencia del virus en la población adulta general, un estudio de 2002 sugirió que la infección entre los homosexuales hombres es siete veces mayor en Honduras, 10 veces mayor en Guatemala y Panamá, 22 veces mayor en El Salvador y 38 veces mayor en Nicaragua.

También se observaron altos niveles de prevalencia del virus entre las trabajadoras sexuales de Honduras (10%), Guatemala (4%) y El Salvador (3%), y niveles bajos en Nicaragua y Panamá (0,2%).

también te puede interesar