Internacionales

Presidente de Honduras recibe fallo que delimitó frontera con Nicaragua

El documento incluye los mapas de la línea divisoria marítima fijada por el tribunal de La Haya entre ambos países

Redacción Central |

El documento incluye los mapas de la línea divisoria marítima fijada por el tribunal de La Haya entre ambos países

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, recibió este martes formalmente la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió la frontera en el mar Caribe entre su país y Nicaragua.

La Corte Internacional emitió su fallo el 8 de octubre pasado, con lo cual dirimió el juicio incoado por Nicaragua contra Honduras en 1999.

El canciller hondureño, Milton Jiménez; el agente de Honduras en el juicio, Máx Velázquez Díaz, y el co-agente y embajador en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, entregaron la sentencia a Zelaya en un acto celebrado en la Casa Presidencial.

El documento incluye los mapas de la línea divisoria marítima fijada por el tribunal de La Haya entre ambos países, dijo Flores Bermúdez a la prensa.

La Cancillería también entregó el fallo a los poderes Legislativo y Judicial, en actividades aparte.

Honduras defendía el paralelo 15 como frontera tradicional con Nicaragua, cuyo reclamo iba hasta el paralelo 17.

La Corte estableció que la nueva frontera siga una línea bisectriz entre las costas de los dos países y confirmó la soberanía de Honduras sobre las islas Bobel, Savanna, Port Royal y Sur.

La nueva línea marítima fronteriza entre los dos países comienza en las coordenadas 15 00 52 norte y 83 05 58 oeste, a tres millas mar adentro a partir de la desembocadura del río Coco, que marca gran parte de la frontera terrestre.

Varios expertos hondureños en derecho internacional señalaron que la línea divisoria fijada por La Haya se acerca más al planteamiento de Honduras sobre el paralelo 15 que al reclamo de Nicaragua hasta el paralelo 17.

también te puede interesar