Internacionales

Listos 11 000 obreros nicaragüenses de la construcción para viajar a Costa Rica

Los trabajadores serían empleados en por lo menos 113 proyectos turísticos y urbanísticos

Obreros nicaragüenses
Obreros nicaragüenses. | AP

Redacción Central |

Los trabajadores serían empleados en por lo menos 113 proyectos turísticos y urbanísticos

Unos 11 000 nicaragüenses están listos para viajar a Costa Rica y ofrecer sus servicios a la industria de la construcción ante la necesidad de mano de obra en el vecino país, dijo una fuente sindical.

Luis Barbosa, directivo de la Central Sandinista de Trabajadores anunció que de 500 a 1 000 obreros de la construcción integrarían el primer contingente que viajará a Costa Rica.

“Como organización sindical tenemos 11 000 obreros listos a marcharse a Costa Rica, a buscar nuevos horizontes”, dijo Barbosa a la televisión local, tras reconocer que el sector construcción en Nicaragua enfrenta altos índices de desempleo.

La semana pasada, el gobierno de San José informó que necesitará unos 120 000 obreros para cubrir la demanda de mano de obra en el sector construcción durante los próximos tres años.

Según se informó, las autoridades de San José ofrecieron agilizar los trámites de ingreso de unos 41 500 nicaragüenses, de los cuales 10 000 trabajarían en el sector construcción y 31 500 en la agricultura.

Datos de la Cámara Costarricense de la Construcción publicados en Managua indicaron que los trabajadores serían empleados en por lo menos 113 proyectos turísticos y urbanísticos.

Durante 2006, el sector construcción de Costa Rica tuvo un crecimiento del 18 por ciento y dio empleo a 126 000 personas, muchos de ellos nicaragüenses.

también te puede interesar