Internacionales

Descartan que España rompa relaciones con Latinoamérica

Vicepresidente nicaragüense defiende el derecho de Daniel y Chávez a exponer sus ideas

Redacción Central |

Vicepresidente nicaragüense defiende el derecho de Daniel y Chávez a exponer sus ideas

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, descartó que España vaya a romper relaciones con América Latina por el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Chile, al considerar que el país europeo llevaría las de perder.

De acuerdo con el vicemandatario, las empresas españolas con más influencia en la Bolsa de Valores de Madrid obtienen la mayor parte de sus utilidades en Latinoamérica.

Al comentar el altercado que protagonizaron el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de Venezuela y de Nicaragua, Hugo Chávez y Daniel Ortega, respectivamente, Morales defendió el derecho de estos últimos a exponer sus ideas.

El monarca mandó a callar a Chávez cuando este estaba enzarzado en una discusión con Zapatero, quien le reclamaba al mandatario venezolano por haber llamado fascista al ex presidente español José María Aznar.

Luego el rey Juan Carlos abandonó la sala, en momentos en que Daniel denunciaba la actitud de la trasnacional española Unión Fenosa, y las actividades anti-sandinistas del embajador ibérico durante las pasadas elecciones en Nicaragua.

“Por un lado el Rey perdió los estribos, botó la corona, y nuestro amigo Zapatero perdió los zapatos”, señaló en tono jocoso el vicepresidente nicaragüense, en declaraciones a la prensa.

Con sus declaraciones, Morales salió al paso a los pronunciamientos y comunicados de la derecha local, que desde ahora pretenden hacer responsable a Daniel de un eventual rompimiento de relaciones de España con Nicaragua.

Yo creo que hay algunos que tienen ciertos complejos de príncipes murrucos (serviles)”, aseveró.

también te puede interesar