Internacionales

Centroamericanos y caribeños debaten sobre violencia juvenil

Llaman a actuar a tiempo con los niños y jóvenes, sectores considerados en riesgo social debido a la falta de orientación y oportunidades

Redacción Central |

Llaman a actuar a tiempo con los niños y jóvenes, sectores considerados en riesgo social debido a la falta de orientación y oportunidades

Expertos de Centroamérica y el Caribe analizan en Costa Rica la implementación de nuevos programas para combatir la violencia juvenil en la región, y definir estrategias para la reinserción social de sus protagonistas.

La ministra costarricense de Justicia, Laura Chinchilla, llamó a actuar a tiempo con los niños y jóvenes, sectores de la población considerados en riesgo social debido a la falta de orientación y oportunidades.

Especialistas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, República Dominicana y Costa Rica buscan alternativas integrales para combatir el fenómeno, durante el evento Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil que concluye mañana.

Uno de los principales objetivos es avanzar en la construcción de un marco de referencia común para el diseño y ejecución de programas gubernamentales centrados en la prevención y la cultura de paz, precisaron los organizadores.

El foro esta auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otras entidades, y en él se exponen los fallos y aciertos de las iniciativas aplicadas en cada país para revertir la creciente violencia juvenil.

De acuerdo con informes del Banco Interamericano de Desarrollo, en Centroamérica existen entre 150 y 200 mil jóvenes delincuentes agrupados en las llamadas maras o pandillas, de una población total aproximada de 20 millones de personas.

también te puede interesar