Internacionales

Congreso continental de estudiantes respalda procesos integracionistas

Representante de Venezuela, Colombia y Nicaragua saludaron la forma de unidad que significa el ALBA

Redacción Central |

Representante de Venezuela, Colombia y Nicaragua saludaron la forma de unidad que significa el ALBA

El XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) respaldó este jueves los procesos integracionistas en la región, entre los que sobresale la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Representante de Venezuela, Colombia y Nicaragua saludaron y distinguieron esta forma de unidad, la cual no está regida por la competencia, sino el interés común del desarrollo.

Marcelo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Ecuador, destacó que este mecanismo de integración, impulsado por los pueblos venezolano, cubano, boliviano y nicaragüense, denota la colaboración y de interacción de estas naciones en beneficio de su gente.

Puntualizó que los jóvenes ecuatorianos apoyan igualmente el proceso integracionista suramericano UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) que busca apartarse de lo puramente comercial y lograr la unidad más abierta, en beneficios de todos.

Con UNASUR y el ALBA se demuestra que si se puede avanzar por un nuevo camino, sin competencia y explotación, y la juventud debe ser la vanguardia de estos proyectos, agregó ante miles de jóvenes reunidos en el Teatro Universitario.

Además de Rivera, Lisette Urdaneta, de Venezuela; Sergio Herrera, de Nicaragua; y Edison Javier Henao, de Colombia, saludaron estos tipos de integración.

Javier Henao aprovechó la ocasión para reclamar el respaldo de los estudiantes latinoamericanos a la propuesta de canje humanitario entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país.

Los líderes de organizaciones juveniles latinoamericanas analizarán este jueves el rol de la cultura como mecanismo de defensa de la identidad de los pueblos.

Convocado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, el Congreso, iniciado el lunes último, agrupa a líderes estudiantiles de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y África.

también te puede interesar