Internacionales

Congreso estudiantil analiza problemas de la juventud latinoamericana

Cerca de tres mil delegados asisten al XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Redacción Central |

Cerca de tres mil delegados asisten al XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Líderes estudiantiles de una veintena de naciones analizan desde este martes los problemas y retos de la juventud en el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

Los cerca de tres mil delegados se reunirán en comisiones para examinar temas de actualidad como la unión regional, la lucha antiimperialista, el rechazo a la política militarista de Estados Unidos y la formación de un hombre nuevo.

Bajo el lema “Unida, América Latina triunfa”, en la cita sesionará igualmente un Tribunal Antiimperialista, en el cual se escucharán testimonios de violaciones de derechos humanos y el injusto encarcelamiento de cinco jóvenes cubanos por luchar contra el terrorismo.

Irma González, hija de René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas, destacó que expondrá cómo fue condenado su padre y otros cuatro compañeros a penas de hasta dos cadenas perpetuas en un juicio amañado y lleno de arbitrariedades.

En la inauguración de este encuentro, Sebastián Cevallos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), resaltó la necesidad de que los jóvenes se conviertan en la vanguardia del proceso de integración regional.

Puntualizó que las crisis, la miseria y pobreza unen hoy más que nunca a los pueblos de América Latina y este XV Congreso debe plantearse el reto de la juventud en las actuales circunstancias.

Cevallos Llamó a los jóvenes a sumarse al camino del cambio, de la transformación de los pueblos para lograr una región libre y soberana.

Convocado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), la cita agrupa a estudiantes de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Haití, Cuba, Estados Unidos, México, Panamá, Guatemala y Ecuador.

Fundada en 1966, la OCLAE está presidida por la Federación Estudiantil Universitaria, de Cuba, y hoy agrupa a 38 organizaciones.

también te puede interesar