Internacionales

Busca Centroamérica facilitar tráfico marítimo internacional

Delegados de la región intentan impulsar un convenio que permita reducir al mínimo los trámites, documentos y formalidades en esta área

Redacción Central |

Delegados de la región intentan impulsar un convenio que permita reducir al mínimo los trámites, documentos y formalidades en esta área

Delegados de Centroamérica iniciaron este martes en Panamá una reunión que busca impulsar la aplicación de un convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional mediante la simplificación de trámites.

El seminario, al cual asisten representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, fue inaugurado por el administrador de la Autoridad Marítima panameña (AMP), Fernando Solórzano.

El fin del acuerdo de facilitación es reducir al mínimo los trámites, documentos y formalidades relacionadas con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques.

Durante el inicio de la jornada, Solórzano reiteró ante los representantes el interés de Panamá por ejecutar el acuerdo internacional como parte del compromiso del país para una eventual integración aduanera con la región.

Los participantes del taller conocerán el proceso de la integración centroamericana, incluida la situación aduanera, la aplicación del convenio de facilitación en otros países y trabajarán en la elaboración de acciones para cumplir con los convenios.

Los asistentes visitarán el puerto de Balboa -en el extremo sur del Canal- para observar los avances en la implementación del citado acuerdo.

El seminario será impartido por el consultor marítimo costarricense Enrique Marín y cuenta con el auspicio de la Organización Marítima Mundial (OMI).

también te puede interesar