Internacionales

Afirma Chávez que si callara gritarían los pueblos latinoamericanos

Sobre el choque verbal en el cierre de la Cumbre Iberoamericana con el Rey Juan Carlos, el presidente venezolano dijo que cuando el rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial

Hugo Chávez
Momento en el que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responde al jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Rey Juan Carlos, en el Plenario de la Cumbre, por sus críticas al ex presidente José María Aznar. | EFE

Redacción Central |

Sobre el choque verbal en el cierre de la Cumbre Iberoamericana con el Rey Juan Carlos, el presidente venezolano dijo que cuando el rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo esta madrugada, a su regreso a Caracas tras participar en Chile en la XVII Cumbre Iberoamericana, que si él decidiera callar sobre la situación de la región gritarían los pueblos de América Latina .

Dirigiéndose al rey Juan Carlos de España, quien lo hizo callar en la cita iberoamericana, Chávez dijo señor Juan Carlos, si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo tras 500 años .

Chávez y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvieron un choque verbal en el cierre de la Cumbre Iberoamericana cuando el segundo pidió respeto para el ex gobernante José María Aznar, a quien el mandatario venezolano calificó como fascista .

En medio del reclamo de Rodríguez Zapatero, el gobernante venezolano exigió el mismo respeto por parte de Aznar hacia su persona, tras lo cual el rey Juan Carlos irrumpió y señalando con el dedo a Chávez- le espetó “íPor qué no te callas!”.

El jefe de Estado venezolano agregó que “cuando el rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial, 500 años de realismo, de atropello, 500 años de un sentimiento de superioridad”.

“Que no nos vengan a decir que hay que seguir los lineamientos del orden económico mundial, que sigamos la globalización. Hay que buscar nuevos modelos, inventarlos, por ello considero que estas cumbres son bastante interesantes”, enfatizó.

Advirtió que “si ellos siguen insistiendo yo seguiré diciendo que nos respeten y que somos rebeldes y no somos súbditos, no tenemos rey, no hay reyes aquí. Aquí hubo guerras revolucionarias, habrá que recordárselos, no reconocemos a los reyes”.

El mandatario puntualizó que la causa por la cual la oligarquía de América Latina ataca a Venezuela radica en que ésta tiene temor de que la “revolución bolivariana” se encienda en cualquier país del continente.

“Por eso dicen que aquí se incrementaron la miseria y la pobreza, que Venezuela se está hundiendo y que Chávez está acabando con su país. Es el miedo que tiene (la oligarquía) a que lo que está ocurriendo aquí, tenga impacto allá y prenda”, agregó Chávez.

Valoró el apoyo que tiene de presidentes como Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay), quienes “responden a la misma línea de apoyo en la lucha por el bienestar del pueblo”.

Chávez fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, distante 25 kilómetros al norte de Caracas, por un numeroso grupo de simpatizantes, quienes apoyaron su participación en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

también te puede interesar