Internacionales

Daniel suspende visita a Perú

La suspensión de la visita del Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a Perú, nada tiene que ver con el incidente protagonizado por el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana, aseguró este domingo el embajador nicaragüense, Tomás Borge El embajador afirmó que el aplazamiento, por tiempo indefinido, se debió a obligaciones urgentes de Daniel, relacionadas […]

Redacción Central |

La suspensión de la visita del Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a Perú, nada tiene que ver con el incidente protagonizado por el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana, aseguró este domingo el embajador nicaragüense, Tomás Borge

El embajador afirmó que el aplazamiento, por tiempo indefinido, se debió a obligaciones urgentes de Daniel, relacionadas con las secuelas del desastre causado por un huracán en Nicaragua.

La suspensión “no tiene ninguna relación con el penoso incidente entre el Rey de España y la República Independiente de Venezuela”, manifestó el representante nicaragüense en conferencia de prensa.

Agregó que el monarca europeo se molestó, olvidando tal vez que hace cerca de dos siglos los pueblos latinoamericanos se independizaron de España.

Borge fue preguntado reiteradamente por versiones diplomáticas que relacionan la suspensión de la visita al incidente registrado en la cumbre de Chile, cuando el Rey Juan Carlos intentó callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El monarca español, además, abandonó el recinto cuando el presidente Daniel manifestaba su comprensión por la denuncia de Chávez, sobre la injerencia del ex presidente José María Aznar en Venezuela.

Posteriormente, el presidente de Perú, Alan García, manifestó desde Lima su solidaridad con el monarca hispano.

Consultado al respecto, Borge señaló que no interviene en asuntos de Perú y que el presidente García tiene derecho a expresar sus puntos de vista, de la misma manera que lo tiene el presidente de Venezuela.

“La espada de Bolívar cortó las cadenas que nos unían al reino español hace muchos años”, apuntó, a tiempo de ratificar la solidaridad de su país con el presidente de Venezuela y con todos los pueblos de América Latina.

El embajador nicaragüense subrayó que el presidente Daniel lamenta no poder visitar al pueblo heroico, noble y generoso de Perú.

Al mismo tiempo, entregó un busto del poeta nacional nicaragüense Rubén Darío al municipio limeño de La Molina y una silueta del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, al distrito de Cañete, en el sur de Lima.

también te puede interesar