Internacionales

Ratifican condena contra narcotraficantes en Nicaragua

Imponen penas de prisión de entre 10 y 20 años, a un grupo de 22 narcotraficantes vinculados al cartel de Sinaloa

Redacción Central |

Imponen penas de prisión de entre 10 y 20 años, a un grupo de 22 narcotraficantes vinculados al cartel de Sinaloa

El Tribunal de Apelaciones de Managua ratificó la sentencia de condena, con penas de prisión de entre 10 y 20 años, contra un grupo de 22 narcotraficantes vinculado al cartel de Sinaloa, incluidos siete ciudadanos mexicanos.

La sala penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua dejó abierta la posibilidad de extraditar a los mexicanos a su país para que cumplan las condenas, amparado en un tratado bilateral de 2000, reportó la prensa local.

La resolución rechazó los recursos de apelación contra la sentencia dictada el pasado 9 de julio y dejó en firme las penas de prisión para los procesados por delitos de financiamiento internacional al narcotráfico.

El tribunal determinó que deben realizarse las coordinaciones necesarias entre el Ministerio de Gobernación de Nicaragua y la Procuraduría General de México para el eventual traslado de los reos.

Los mexicanos permanecen en la Cárcel Modelo de Tipitapa y se identificaron como Juvenal Mendoza González, Arturo Ramón Gaspar Rubio, David Ricardo Alvarado Zazueta, Emiliano Roda Pérez, Jesús Javier Flores Vega, Juan Rosales Castañeda y Luis Ángel Vale Serrano.

El grupo, según las autoridades, está vinculado al cartel de Sinaloa, estado al noroeste de México, y preparaba las condiciones para asentarse en Nicaragua, como un punto de apoyo logístico para las operaciones ilícitas.

El fiscal general de la República, Julio Centeno, se declaró satisfecho por la ratificación de la sentencia y la posibilidad de que los reos mexicanos cumplan las condenas en su país.

La defensa de los acusados puede recurrir ante la Corte Suprema de Justicia, última instancia para apelar las sentencias.

Centeno explicó que tendrán que esperar que agoten todos los mecanismos legales para iniciar los procedimientos de extradición de los reos.

El fiscal cree que la extradición sería “saludable” y permitiría al país “deshacerse de reos relacionados con el crimen organizado porque los narcotraficantes están corrompiendo” a la sociedad víctima de la pobreza.

Los narcotraficantes “están corrompiendo nuestras necesidades, nuestra pobreza, prácticamente somos víctimas también de este mal tan grande”, afirmó.

también te puede interesar