Internacionales

Propone Daniel creación de organización de los pueblos latinoamericanos y caribeños

Reiteró ante la Cumbre de los Pueblos, pararela a la XVII Cumbre Iberoamericana, la necesidad de crear un tipo de organización propia, diferente de la Organización de Estados Americanos

Redacción Central |

Reiteró ante la Cumbre de los Pueblos, pararela a la XVII Cumbre Iberoamericana, la necesidad de crear un tipo de organización propia, diferente de la Organización de Estados Americanos

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró este sábado ante la Cumbre de los Pueblos, la creación de una “organización de los estados y pueblos latinoamericanos y caribeños”.

“Estamos obligados” a tener un tipo de organización propia, diferente de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó Daniel ante una multitud reunida en el estadio nacional de Chile, luego de haberlo propuesto en la última jornada de la cumbre iberoamericana, en Santiago (Chile).

La OEA es un híbrido que no corresponde a las necesidades de los países latinoamericanos y está dominada por Estados Unidos, apuntó.

Daniel propuso que las cumbres iberoamericanas se conviertan en un organismo que promueva el desarrollo económico y social de los países de la región, y no sean sólo una reunión para un almuerzo, una cena y una foto.

También planteó que las cumbres iberoamericanas se conviertan en la “organización de los estados iberoamericanos y caribeños”.

“Establezcamos un foro sólido en el que podamos ir haciendo políticas desde el sur, con el acompañamiento de España y Portugal”, expresó Daniel.

El mandatario nicaragüense presentó su propuesta en la reunión del viernes de los mandatarios o sus representantes en la cumbre.

Daniel dijo que una futura “organización de los estados y pueblos latinoamericanos y caribeños” fortalecerá a los países en negociaciones frente a Estados Unidos y la Unión Europea.

El mandatario nicaragüense criticó el neoliberalismo y aseguró que “no podemos (algunos países latinoamericanos y caribeños) con el concepto del libre mercado”.

“Nosotros mismos nos disputamos, nos matamos y nos liquidamos. El libre mercado nos hace pelear entre nosotros mismos”, expresó en referencia a las disputas ideológicas entre algunos gobernantes latinoamericanos en torno al neoliberalismo.

Subrayó que hay “racionalizar el mercado dentro del concepto justo, del mercado justo y de la solidaridad, pero para eso hay que escuchar a nuestros pueblos, que están representados en el foro político-social que se reúne paralelo a esta cumbre”.

Este foro es la llamada “Cumbre por la Amistad y la Integración”, con la participación de más de cien organizaciones políticas y sociales.

Daniel hizo un recuento histórico de la intromisión de Estados Unidos en América Latina, en particular en Nicaragua durante el gobierno sandinista (de 1979 a 1990).

Señaló que los pueblos latinoamericanos son víctimas del “capitalismo global” que encabezan Estados Unidos y la Unión Europea.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar