Internacionales

Manifiesto final de la Cumbre de los Pueblos rechaza modelo neoliberal

El documento, de cuatro páginas, será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Iberoamericana en Chile, para su consideración

Redacción Central |

El documento, de cuatro páginas, será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Iberoamericana en Chile, para su consideración

La Cumbre de los Pueblos, reunida en Santiago de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana, aprobó este viernes, el “Manifiesto de Santiago”, en el que rechaza el modelo económico neoliberal vigente en la mayoría de los países de la región.

El documento, de cuatro páginas, será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Iberoamericana para su consideración, dijeron los responsables de la cita, que congrega a organizaciones sociales, culturales, grupos indígenas y movimientos de izquierda de Latinoamérica.

En el texto, tales movimientos, que han celebrado cerca de medio centenar de paneles, mesas redondas y seminarios temáticos sobre la realidad política y social de la región, se comprometen a avanzar “hacia la democratización, unidad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones”.

“Constatamos, esperanzados, el resurgimiento de un extendido protagonismo de los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas”, sostiene la nota.

Dichos movimientos, añade, “han influido decisivamente en la elección, en diversos países, de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana, impulsando procesos de cambio en la región, que valoramos como un avance de gran proyección histórica”.

Afirma además que la integración entre los países latinoamericanos debe surgir desde la base social y considerar “la recuperación de los recursos naturales, mineros, hídricos, pesqueros, forestales y energéticos”.

También “la reforma agraria y la integración energética en armonía con el medio ambiente”, así como “el fomento de una economía solidaria, con la protección de la micro, pequeña y mediana empresa”.

“La lucha democrática debe fortalecer los procesos constituyentes y la creación de una nueva institucionalidad, que considere el papel protagónico del movimiento sindical, de los trabajadores de la ciudad y del campo, de los pueblos indígenas originarios y del conjunto de las fuerzas sociales”, afirma.

La Cumbre de los Pueblos, que sus organizadores definieron como “no alternativa” a la Cumbre Iberoamericana, sino como “un espacio propio” de reflexión sobre la realidad social de la región, será clausurada este sábado con un acto masivo en el Velódromo del Estadio Nacional de Santiago.

En dicho acto, que se extenderá por unas seis horas, está prevista la presencia de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua y del vicepresidente cubano, Carlos Lage, señalaron los organizadores.

también te puede interesar