Internacionales

Embajador nicaragüense en Perú rechaza campaña contra el ALBA

Defendió a este organismo por su carácter integracionista y solidario

Redacción Central |

Defendió a este organismo por su carácter integracionista y solidario

El embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, denunció este sábado una campaña de “satanización” contra la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA), a la que defendió por su carácter integracionista y solidario.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina, Borge señaló que el ALBA respeta de la soberanía de cada país y calificó de ridículo pensar que busque tener alguna ingerencia en Perú, como sostienen sectores conservadores.

Opinó al mismo tiempo que para Perú sería beneficioso integrarse al ALBA, incluso pese a haber firmado un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Borge declaró estar dispuesto a exponer en el Congreso de Perú sobre el ALBA y sus virtudes.

“Con mucho gusto acudiré para explicarle que el ALBA más que un tratado comercial es un tratado que tiene que ver con la integración, la cultura, como soñó Simón Bolívar”, dijo.

El histórico dirigente sandinista se refirió así a una invitación formulada a los embajadores de los países del ALBA, por un grupo parlamentario encargado de investigar la actividad de las “casas del ALBA”, entidades ciudadanas de solidaridad social creadas en diversas ciudades.

Aclaró al mismo tiempo que no permitirá ningún intento de sentarlo “en el banquillo de los acusados”, en alusión al matiz de interrogatorio que legisladores y medios de prensa conservadores pretenden dar a la invitación a los diplomáticos.

Borge subrayó también que las “casas del ALBA” no tienen ninguna vinculación con el organismo integracionista, conformado solamente por gobiernos.

Añadió que esas entidades están integradas por ciudadanos que esperan alguna ayuda de Venezuela o por sectores solidarios con Cuba, Venezuela o Nicaragua, por identificarse con esos procesos.

también te puede interesar