Internacionales

Cumbre Iberoamericana emite Programa de Acción y comunicados

Los mandatarios lamentaron los recientes desastres naturales ocurridos en México, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y Perú

Redacción Central |

Los mandatarios lamentaron los recientes desastres naturales ocurridos en México, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y Perú

La XVII Cumbre Iberoamericana sobre Cohesión Social, que concluyó este sábado con la presencia de 22 líderes de la región, aprobó un Programa de Acción de 53 puntos, así como 10 comunicados especiales.

El programa, que complementa la Declaración de Santiago, incluye varios puntos dedicados a impulsar sistemas de protección a los ciudadanos en materia de seguridad social, salud, educación, empleo y otros ámbitos.

También abarca puntos de protección a las minorías étnicas, la juventud y la infancia.

Específicamente, señala la puesta en marcha del acuerdo de implantación y desarrollo del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y otros esquemas de cooperación regional.

Entre los comunicados especiales, la Cumbre aprobó uno demandando el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba, así como rechazando la impunidad de que goza en Estados Unidos el terrorista Luís Posada Carriles.

Asimismo, llamaron a Argentina y Gran Bretaña a reanudar negociaciones respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, frente las costas argentinas.

En otro comunicado, los mandatarios lamentaron los recientes desastres naturales ocurridos en México, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y Perú.

Asimismo, destacaron la importancia de impulsar políticas para proteger a los pueblos indígenas contra la discriminación y marginación y por la preservación de las lenguas indígenas.

Entre otros comunicados, aprobaron uno proclamando el 2008 como el Año de la Juventud Iberoamericana.

también te puede interesar