Internacionales

Asisten Chávez, Daniel y Lage a Cumbre de los Pueblos en Chile

Tras participar en el cierre de la XVII Cumbre Ibermamericana de jefes de Estado y de gobierno, se desplazaron hasta el recinto deportivo

XVII Cumbre Iberoamericana
Vista general del recinto donde los mandatarios de los países participantes en la XVII Cumbre Iberoamericana mantuvieron la sesión de trabajo en el centro de convenciones Espacio Riesco, en Santiago de Chile. | EFE

Redacción Central |

Tras participar en el cierre de la XVII Cumbre Ibermamericana de jefes de Estado y de gobierno, se desplazaron hasta el recinto deportivo

Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, además del vicepresidente cubano Carlos Lage, asistieron a la Cumbre Social de los Pueblos ante miles de personas en el velódromo del Estadio Nacional.

Tras participar en el cierre de la XVII Cumbre Ibermamericana de jefes de Estado y de gobierno, Chávez, Daniel y Lage se desplazaron con sus comitivas oficiales hasta el recinto deportivo, donde fueron recibidos con una ovación.

Agitando banderas cubanas, venezolanas y de movimientos de izquierda chilenos, los participantes en la cita paralela a la cumbre gritaron consignas a favor del fallecido presidente de Chile, Salvador Allende, y del mandatario de Cuba, Fidel Castro.

En su intervención, Lage aseveró que represento al pueblo de Cuba, al pueblo de Fidel, que con su cuerpo en la patria y su alma de revolucionario invencible, aquí junto a ustedes, les envía un fuerte saludo y un abrazo de revolucionarios .

Fidel vivirá siempre en su pueblo, en sus ideas, en su obra, en ustedes, en el pueblo revolucionario de Cuba que conoció la justicia, la igualdad y el socialismo y que no está dispuesto a vivir sin socialismo y que ya dijo una vez Patria o muerte , apuntó.

Añadió que este acto es un reflejo de que nuevos tiempos son estos, vivimos otro momento en la historia de nuestra América. No hace muchos años atrás, tal vez sólo había venido la delegación cubana , pero esta vez asistieron los gobernantes de Venezuela y Nicaragua.

Estos no son los tiempos del neoliberalismo, donde el Fondo Monetario Internacional, las transnacionales, el Consenso de Washington y todos esos inventos macabros decían lo que había que hacer en América Latina , sostuvo el vicepresidente cubano.

Ellos decían que los Estados debían ser mínimos para que las empresas privadas, y sobre todo las de los países ricos, se vinieran a apropiar de nuestras riquezas , puntualizó Lage.

Recordó que 200 millones de latinoamericanos viven en la pobreza y 79 millones se encuentran en la indigencia, tras lo cual dijo que las diferencias de ingreso entre las personas en esta región son las mayores del mundo.

Calificó al presidente estadounidense George W. Bush como asesino y genocida y acotó que ya sabemos que su nivel cultural es bajo, que su inteligencia, si tiene alguna, es reducida, que su capacidad mental está afectada por años de consumo excesivo de alcohol .

Pero nada de eso lo exonera de responsabilidades al frente de un gobierno que ha provocado una guerra en Irak únicamente para buscar petróleo , manifestó el vicepresidente cubano.

también te puede interesar